Economía y Negocios

CAP Acero lamenta portazo a investigar dumping a insumos provenientes de China

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones de Precios en las Mercancías Importadas, Cndp, acordó no dar inicio a una solicitud de CAP Acero para que se investigue eventual dumping de insumos provenientes de China.

“Una vez concluida la exposición, la Comisión analiza el caso y resuelve, por mayoría de los miembros presentes y de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Decreto N°1.314 del Ministerio de Hacienda (Reglamento Antidistorsiones), no dar inicio a la investigación, debido a que consideró que en los antecedentes presentados en la solicitud de inicio de CAP Acero no existen pruebas suficientes de la existencia de dumping durante el período junio 2018-mayo 2019 (período donde existió el dumping, según la solicitante) que justifiquen el inicio de una investigación”, se lee en la acta de sesión Nº 424 , realizada el 21 de enero.

El presidente del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, lamentó la decisión, calificándola como “injustificable”, entendiendo el contexto internacional.

“La Comisión, ante el evidente dumping que hace China a los aceros, es tremendamente lamentable, ya que sentimos que el sistema no está funcionando. Hay una burocracia que no está en sintonía con lo que pasa en el mundo”, criticó Medina.

Etiquetas