Nuevos despidos reflotan crisis en la zona del carbón

15 de Enero 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Seremi de Minería Bío Bío

Minas Santa Ana y Trinidad desvincularon a 170 pirquineros de Lebu, Los Álamos y Curanilahue. El gobierno se comprometió con apoyos.

Las minas de carbón Santa Ana y Trinidad atraviesan por momentos delicados en la Provincia de Arauco.

La primera empresa, ubicada en Curanilahue, pasó por instancias muy complicadas durante el 2019, terminando con la reducción de su planta. De 180 pirquineros aproximadamente, quedó operando sólo la mitad, lo que ha generado preocupación en el entorno.

Santa Ana, cabe recordar, no ha estado exenta de tribulaciones. Tras quedar a la deriva por sus anteriores dueños, los mineros se internaron bajo tierra para protestar, exigiendo su continuidad.

Esto ocurrió en el año 2016, cuando estaba de intendente Rodrigo Díaz. El Gobierno Regional en aquella oportunidad tuvo que desembolsar alrededor de $2.200 millones en apoyo.

El arribo del inversionista Isaac Alarcón no duró lo que se esperaba. Es por ello que el fantasma de una eventual quiebra económica sigue rondando en los pasillos subterráneos.

El seremi de Minería actual, Oscar Muñoz Arriagada, explicó a Diario Concepción que efectivamente ha habido dificultades, pero que durante diciembre se trabajó con una mesa intersectorial para poder apoyar.

“Hubo cambio de administración, quedando a cargo del señor Nelson Garcés”, detalló la autoridad regional, por lo que se espera un mejor rendimiento.

A pérdidas

En el caso de la mina Trinidad, emplaza en la comuna de Lebu, durante estos días se rumoreaba que había una crisis interna.

Desde la empresa se confirmó que se enfrentaron ante la situación de desvincular a 80 personas. “Quedaron solo 30 para temas de mantención”, precisó su dueño, Edgard Salgado.

La mina de carbón tiene un kilómetro bajo tierra, lo que se estaba convirtiendo en un problema, ya que los costos operacionales eran muy altos, generando pérdidas de hasta $20 millones mensuales.

Salgado aseveró que la idea es continuar con una nueva perforación para adentrarse en las profundidades. “Espero que en un plazo de seis meses esté funcionando y pueda recontratar a los mineros”.

Trinidad tampoco ha estado libre de problemas. Fue en el año 2014 cuando la ex seremi de Minería, Victoria Fariña, pidió el cierre por no garantizarse la seguridad de sus trabajadores.

Se dictaminó una multa de $11 millones de la época. La mina Trinidad, finalmente siguió adelante. “Fue un mal entendido y todo se resolvió”, aclaró Salgado.

De hecho, en el 2017 se informó de una importante inversión: US$ 1 millón para una moderna planta de lavado.

El seremi de Minería en aquel año, Lautaro Benítez, felicitó a Salgado, puesto que el rubro sigue siendo importante y emblemático en la zona de Arauco.

“Esta planta, que es muy moderna, tiene incluso sello verde, ha sido fundamental”, aseguró el empresario.

Gestiones

Sin embargo, en 2020, el carbón tiene otra mirada. Por cierto, se apunta a que este recurso deje de seguir consumiéndose en un mediano plazo.

Es por ello que hay todo un desafío de reconversión y de cómo se integrarán a futuro estos trabajadores en el mercado laboral.

Por lo pronto, el seremi de Minería, Oscar Muñoz, aclaró que el Gobierno Regional, está consciente de que se debe apoyar a los pirquineros.

De ahí que se estén gestionado capacitaciones laborales a través de Sence y asistencia mediante Conadi en los casos pertinentes.

“Muchos de estos trabajadores son de diversas comunas: Lebu, Los Álamos, Curanilahue, entre otras. Por lo que se está coordinando con la gobernación de Arauco y los municipios para ver todo tipo de ayuda”, adelantó el seremi Muñoz.

Y hace unos días en Trinidad, los trabajadores se reunieron con la administración y la Seremi de Minería, donde se llegaron a acuerdos para cooperar en conjunto.