Corralco: una joya a descubrir inmersa en la Reserva Nacional Malalcahuello

15 de Enero 2020 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

Un resort de montaña inmerso en una reserva nacional a los pies del volcán Lonquimay y donde además de ofrecer buena gastronomía, tienen un insuperable circuito de aventura, ya sea haciendo trekking, mountain bike o rafting.

A cuatro horas de Concepción, en la puerta norte de la Araucanía Andina, se encuentra la reserva nacional Malalcahuello, donde se esconde un imperdible destino: Corralco.

A este resort de montaña se accede por Ruta 5, Victoria, Curacautín, aunque para los más aventureros recomiendo la entrada denominada Inspector Fernández, 5 kilómetros antes de Victoria hacia el este. Es un camino de buen ripio, donde rápidamente el paisaje va cambiando con el bosque nativo como protagonista.

Dicha ruta es la oficial para acceder al parque nacional Tolhuaca, pero igualmente se llega a Curacautín, de ahí que es una buena opción si se cuenta con un vehículo alto y más tiempo, ya que puede demorar una hora y media más el viaje. Pero vale la pena, incluso con la opción de acampar una noche en los sitios de laguna Malleco, para seguir ruta a Corralco, ya que se encuentran muy cerca de la ruta. Imperdible es conocer ahí el majestuoso salto del Malleco, de 49 metros de altura.

Una vez en Curacautín se recomienda abastecerse de lo necesario antes de proseguir, ya que en adelante la oferta es limitada.

Pero la verdad de que si tiene la suerte de poder hospedarse en el hotel Corralco (en la fotografía), no le será necesario llevar nada, porque ahí si lo esperan con una excelente oferta gastronómica y servicios de turismo asociados.

Este resort se hizo conocido principalmente por su actividad invernal, por poseer nieve hasta por seis meses continuos y donde opera un importante centro de ski.

Pero en verano, los atractivos son otros. La comodidad del hotel, sus piscinas temperadas en interior y exterior con vista al imponente volcán Lonquimay, todo adornado por bellas araucarias, hace de esta experiencia un verdadero placer.

La cocina ofrece lo mejor de la zona en manos de destacados chefs. Una oferta de vinos de alta calidad, su bar, amplios espacios de estar, una guardería infantil y salas de cine son algunos de los servicios que ofrecen. Además, cuenta con spa, jacuzzi y sauna.

Pero la acción está dada por la nutrida oferta de actividades outdoor.

Destaca para esta fecha el rafting en el río cautín. El grado de dificultad es para principiantes. Entre 4 a 8 pasajeros mayores de 10 años. Duración 5 horas.

También está la posibilidad de hacer kayak en la laguna Galletué, de dificultad media/principiante. Duración 9 horas. Más corto es el kayak en río Cautín de 3,5 horas. Es para mayores de 12 años. Es una excursión perfecta para un grupo familiar.

Otra actividad es de índole arqueológica, trekking de 8 horas de duración en comunidad indígena Quinquén, en Galletué. Es la oportunidad de conocer el valor del patrimonio, las características territoriales, así como las costumbres de los pehuenches.

También se puede hacer bicicleta de montaña en la denominada ciclovía Lonquimay. Son 5 horas para nivel intermedio. Se debe contar con buen estado físico y menores de 18 años autorización de sus padres. Es un trazado de 19 kilómetros, con desnivel de 57 metros.

Resalta además el mirador Los Volcanes, en bicicleta de montaña, de 4 horas y 15 km. O los 17 km hacia la laguna Escorial. Más extensa, de 25 km es la ruta Valle Pehuenche, de desnivel 100 metros.

Y de 300 metros de desnivel es la cuesta Las Raíces.

Un imperdible de la zona es el parque nacional Conguillio, con 10 horas de excursión saliendo desde el hotel, incluye bebestible y almuerzo en lago homónimo. Podrá conocer las coloridas aguas de la laguna Arcoíris.