Conozca los hitos 2019 y proyección tributaria 2020

03 de Enero 2020 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mientras la incertidumbre marcó el año pasado, el nuevo sistema para Pymes sería clave en este año.

Cristian Maldonado, gerente general de Fintax Consultores, hace un breve balance de los aspectos tributarios más relevantes del año pasado y proyecta los principales aspectos a tener en cuenta en este 2020 que se inicia.

– ¿Cuál es su balance tributario del 2019?

– Fue un año de incertidumbre tributaria, en que los Contribuyentes han sido desconcertados una y otra vez, por distintas modificaciones planteadas, que inicialmente eran propuestas de beneficio de los Contribuyentes y que, posteriormente, con otras modificaciones, existía un perjuicio en términos tributarios.

Sin mencionar algunos inconvenientes de aplicar las medidas de apoyo a las Mipymes, debido a las contingencias ocurridas en el país desde octubre 2019, la mejor es la postergación del pago de los impuestos mensuales y lo peor tener que concurrir a oficinas del Servicio de Impuestos Internos por las medidas de apoyo.

– ¿Cómo proyecta el año tributario 2020?

– Será un año importante y muy dinámico en términos de tomar decisiones, a raíz de lo que surgirá de la Reforma Tributaria (RT), que hoy se encuentra en el Senado y que, finalmente, saldrá convertida en ley, la que deberá necesariamente ser abordada a tiempo con los Asesores que busquen los contribuyentes Mipymes.

Toda RT trae asociada nuevos Derechos y Obligaciones, y esta no será la excepción, se deberá con tiempo ir evaluando los impactos que les generarán a las empresas y sus dueños, junto a los beneficios, porque son muchos los que aún no se dan cuenta de los beneficios de la RT anterior y de esta capaz que tampoco.

– ¿Cuáles fueron los cambios tributarios más importantes del año pasado?

– Siempre se esperó la aprobación y entrada en vigencia de la modernización tributaria, la que ha ido mutando y adecuando, según lo que se ha ido dando cuenta que genera mayor recaudación y no mayor gasto fiscal.

En 2019, los regímenes tributarios están en plena aplicación con un Formulario 22 (renta) con nuevas líneas y Declaraciones Juradas con nuevas fechas de entrega. Adicionalmente, lo de mayor impacto fue aplicar la retención para coberturas previsionales a los independientes, parcial del 5% o total 100%, que generó una menor devolución por el descuento de las cotizaciones previsionales.

– ¿Qué será lo más relevante para el 2020?

– Saber la evaluación del Servicio de Impuesto Internos (SII) sobre el aprovechamiento del IVA de las empresas por el pago de las facturas por la ley de 30 días; aumento de retención en boletas de honorarios desde 10% hasta el 10,75%; aumento de la retención en la cobertura parcial de independientes de 5% al 17% en la declaración de renta y la Guía de Despacho Electrónica. También, está lo que inicialmente era modernización, pero que hoy tiene características de reforma tributaria, la cual ha sufrido y seguirá sufriendo cambios, siendo los más importantes el nuevo Sistema Tributario Pyme; la Patente Municipal para Sociedades de Inversión; tramo del 40% del Global Complementario (GC) y sobre tasa de Contribuciones de avalúos fiscales sobre MM$ 400 ($ 400 millones).

– ¿En qué debieran poner atención las Pymes para el 2020?

– En decidir su régimen definitivo, considerando el nuevo sistema Tributario Pyme; Boleta Electrónica; nuevos conceptos de Gastos; Defensoría del Contribuyente; Depreciación; sobre tasa de Contribuciones; Patente Municipal; Sociedades de Inversión; eliminación de los Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (Ppua), entre muchos nuevos cambios que sólo los asesores ayudarán a elegir y aplicar adecuadamente.