Los “sombríos” efectos que alerta el Banco Central sobre la economía nacional

05 de Diciembre 2019 | Publicado por: Erasmo Tauran - Pulso
Fotografía: Pulso

Un lapidario informe dio a conocer hoy el Banco Central de Chile (BC) respecto a los efectos de la crisis político-social en la economía del país. El ente emisor advirtió un panorama “significativamente más sombrío” de proseguir la actual situación.

Desplome del crecimiento

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el BC dijo esperar un crecimiento de sólo 1% para 2019, lo que significa una caída de 1,25 puntos porcentuales respecto al pronóstico emitido en septiembre, antes de la crisis social, cuando anticipaba una expansión de entre 2,25 y 2,75%.

En la misma línea, el organismo proyecta hoy un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020; y entre 2,5% y 3,5% para 2021.

Baja en la inversión

El Banco Central redujo también sus estimaciones para la inversión, medida como Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF). Tras expandirse 2,5% en 2019 pasaría a desplomarse 4,0% en 2020, pudiendo tener una recuperación recién en 2021, para cuando anticipó un crecimiento de 3,2%.

“Esto es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial, los mayores costos que enfrentan las empresas en diversos ámbitos -entre ellos, el efecto de la depreciación del peso en el costo de la maquinaria importada-, y el deterioro de las condiciones financieras, incluyendo la caída de la bolsa y las alzas de tasas de interés y spreads corporativos”, explica el informe.

Desempleo de 10%

El Banco Central también advirtió un fuerte aumento en el desempleo para inicios del año que viene. “De mantenerse la relación histórica entre la demanda de trabajo y la actividad, y de no producirse cambios significativos por el lado de la oferta, la tasa de desempleo podría superar el 10% a inicios del 2020″, advirtió.

La entidad señaló que en un sondeo realizado a unas 1.400 empresas, “más de la mitad de los encuestados cree que su dotación se revisará a la baja en 2020, aunque la mayor parte de ellos estima que la revisión será leve. Consultados por las razones del ajuste en la dotación, una amplia mayoría lo relaciona con los cambios tras el 18 de octubre”.

Menores ingresos

Si bien para el presente IPoM no se consideró información sobre sueldos durante octubre, el BC indicó que es previsible una reducción de los ingresos de las personas, por conceptos de comisiones por ventas, horas extraordinarias, turnos de trabajo que no pudieron realizarse y trabajadores no asalariados que no pudieron efectuar sus actividades de forma habitual.

Con todo, el Banco Central indicó que si no se logran acuerdos transversales entre los distintos actores sociales, podría generarse “un panorama para la economía que será significativamente más sombrío, donde incluso el empuje conjunto de la política monetaria y fiscal será insuficiente para evitar una recesión y un aumento persistente del desempleo”.