Dólar y euro siguen en alza y anotan nuevos récords en Chile debido a crisis social

28 de Noviembre 2019 | Publicado por: Erasmo Tauran - Pulso
Fotografía: Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El clima de incertidumbre en Chile, debido a las manifestaciones y hechos de violencia, sigue disparando el precio del dólar y del euro a máximos históricos. Analistas especulan una nueva intervención del Banco Central para frenar la fuerte alza del tipo de cambio.

Este jueves el dólar llegó a negociarse a un máximo intradía de $838,33, es decir, un alza de $20 desde el cierre del miércoles. Más tarde moderó su impulso para terminar la sesión en $828,74, esto es un alza de $ 9,73 o 1,19% respecto al cierre de ayer, marcando un nuevo máximo histórico.

Desde el inicio del estallido social en Chile, el pasado 18 de octubre, el dólar acumula un alza de 116 pesos, estimó Pulso.

Una situación similar se observa en el euro, el cual cerró en 912,13 pesos y tocó un máximo de $922,35 durante el día. Así la moneda europea se empinó más de $11 esta jornada. Desde el 18/Oct, la divisa ha escalado casi 120 pesos.

Eso sí, en ambos casos existen factores externos que han ayudado a la carrera alcista. En el caso del dólar ha influido el feriado por Acción de Gracias en Estados Unidos y la baja en el precio del cobre. Esto último se origina en la incertidumbre por un aparente distanciamiento entre China y EEUU, en medio de su guerra comercial.

Respecto al euro, expertos señalan que su alza también ha sido empujada por distintas protestas que se registran en Europa.