Por contingencia: Corredores de propiedades promueven flexibilidad en pago de arriendos

12 de Noviembre 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gremio sugiere conversar con propietarios para dar mayor holgura al pago de las rentas mientras dure esta coyuntura. Se estima que los valores de arriendo en los sectores donde se concentran las manifestaciones podría bajar en un 20%.

“Desde nuestra Asociación Gremial ACP (Asociación de Corredores de Propiedades) hemos recibido sugerencias del directorio en cuanto a conversar con propietarios para flexibilizar el pago de las rentas de arrendamiento mientras dure esta contingencia y colaborar con arrendatarios que hayan sido afectados por los desmanes”, afirma Cristian Jahr Señoret, de Jahr Señoret & CIA., corredores de propiedades.

Lo anterior, ante las consultas de este medio, respecto de la solicitud del comercio para flexibilizar el pago de los arriendos, ver de qué manera se re configurarán los valores de arriendo del centro, en consideración a los puntos en que se concentran las manifestaciones y cómo proyectan el mercado del Gran Concepción dadas las nuevas circunstancias.

Flexibilización

Otro aspecto a resaltar en las respuestas de Jahr, es que “los propietarios han comprendido la situación y, sin excepción, han estado dispuestos a colaborar, alivianando la renta en algunos casos o recibiendo la propiedad de vuelta”.

Por su parte, Pablo Donetch, de Donetch & Cía. corredores de propiedades, plantea que “el rubro de los corredores de propiedades está completamente comprometido en facilitar que el comercio mediano y pequeño del centro de Concepción pueda superar la contingencia”.

Su hermano, Gabriel Donetch, aporta también que “se podría suponer que a raíz de marchas y manifestaciones se dará un cambio en los valores de arriendo en el centro de la ciudad, pero personalmente creo que esto no sucederá, ya que eventualmente, estos terminarán y la zona céntrica seguirá siendo la zona comercial por excelencia del Gran Concepción”.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones, comenta que “en los próximos meses, la situación se ve con un grado mayor o menor de complejidad, dependiendo de la zona y la continuidad de las manifestaciones. Indudablemente que en sectores que ha habido vandalismo, la situación es más complicada y deberán esperar”.

En cifras, dice el corredor de Jahr & Señoret, “se estima que los arriendos en sectores cercanos a la zona de conflicto, bajen alrededor de un 20% aproximadamente”.

En tanto, “en Donetch & Cía. esperamos que el rubro comercial se mantenga firme y supere la actual situación, impulsado por las bajas tasas a corto plazo y las expectativas de que se alcance un pacto social justo y que nos haga crecer como sociedad”.

Para Patricio Montaña, presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de la Región del Bío Bío, quienes administran más de 1.300 propiedades, “nuestra posición como corredores es la de ser un intermediario que apoyamos y ayudamos a las partes para conversar y lograr un acuerdo satisfactorio, dadas las circunstancias que se viven en el país y en Concepción específicamente”.

De la misma manera, asevera Montaña, “nuestro apoyo no ha sido enfocado a una variable como el precio, sino que también tratamos de acordar otras formas, como el dar facilidades de acuerdo a cada situación y según lo acordado con el propietario correspondiente, dividir el pago de manera de hacer comprender al propietario que las circunstancias son difíciles y no han permitido trabajar de manera constante en el centro de Concepción con lo que ello implica”.

También acota el sector de posibles variaciones: “Diría que el problema es sólo puntual en el centro de Concepción con algunos locales comerciales, el resto está en una situación normal hasta el momento”.