Incertidumbre y efectos a empresas: los impactos que proyecta el BC

06 de Noviembre 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Banco Central

Existe preocupación por el endeudamiento de hogares y pymes, en un contexto de crisis social y política que aún no tiene una salida clara, menos una fecha de término.

Marcado por las manifestaciones y el clima de turbulencia social, el Banco Central (BC) dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, ante la Comisión de Hacienda. Las palabras “incertidumbre” y “vulnerabilidades”, se repitieron en forma sostenida en la exposición del presidente del BC Mario Marcel, quien explicó que “los impactos directos de las manifestaciones y protestas recientes se materializarán a través de menores ventas de las empresas, lo que puede ser especialmente relevante para firmas del sector Comercio, ya que en términos de vulnerabilidad financiera se observaba al cierre del IEF un aumento en sus indicadores de impago”.

Puntualizó que “estas vulnerabilidades son particularmente relevantes para evaluar los riesgos asociados a una prolongación o intensificación del escenario de turbulencia social surgido en la segunda quincena de octubre. En particular, aunque indicadores del mercado financiero, como el tipo de cambio, los precios de acciones y las tasas de largo plazo, tuvieron movimientos relevantes con el surgimiento de las protestas, el canal más importante de transmisión a observar corresponde a la actividad, el empleo y la situación de sectores particularmente afectados, como el comercio. Un deterioro de las expectativas como producto de la prolongación de la incertidumbre también podría tener impactos relevantes”.

Marcel indicó que “en el ámbito externo las fuentes de riesgo se mantienen activas”, “el conflicto comercial entre Chile y China constituye gatilladores y en la economía local aparecen vulnerabilidades considerando los eventos recientes, especialmente en la deuda de los hogares”.

Deudas de pymes y hogares

El senador Jorge Pizarro indicó que “la crisis social de las últimas tres semanas tiene un correlato político que requiere soluciones”, por lo mismo, solicitó evaluar en mayor detalle la posible inestabilidad que se producirá en diversos ámbitos. “La economía se va a deteriorar rápidamente y no se trata de alarmar sino prever esas situaciones”, aludiendo en especial a la vulnerabilidad del endeudamiento de los hogares que ya venía al alza.

Por su parte, y en relación a las pymes, su par, el senador José García Ruminot expresó su preocupación por las fuentes de financiamiento de las pymes puesto que “son las más angustiadas ante el fenómeno de turbulencia social” y abogó por fuentes de financiamiento para este sector que debe cumplir con sus obligaciones y provee de empleo.

El tiempo lo dirá…

Para el ingeniero Civil Industrial, magíster en Finanzas y académico de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián, Gonzalo Chávez, nadie podía esperar cifras positivas en los indicadores financieros, incluso desde antes de que comenzara el movimiento social hace poco más de dos semanas, dada la situación de comercio internacional existente entre China y Estados Unidos como shock externo.

Según él, se podía garantizar que las manifestaciones, a lo más, no iban a empeorar el panorama macroeconómico. “Cuando uno se refiere a estabilidad financiera habla a grandes rasgos del riesgo: qué tan riesgoso parece ser invertir en el país y sus activos. El movimiento social y sus diferentes manifestaciones públicas tienen un efecto directo en el momento en que muchos empresarios y comerciantes reducen sus ventas y también un efecto indirecto: la incertidumbre. Es la incertidumbre sobre el futuro la que tiene un efecto en el presente a través de las bajas en precios de acciones y otros precios relativamente sensibles. Sin duda que las manifestaciones tendrán un efecto negativo en la estabilidad financiera; no creo que sea sorpresa para muchos. Sin embargo, una pregunta relevante es si el costo que se está pagando será el que nos entregue un Chile menos desigual. Solo el tiempo lo dirá”.

DEUDA SEGÚN NÚMERO DE CRÉDITOS Y TRANSACCIONES HIPOTECARIAS POR DEUDOR

A diciembre de cada año, salvo 2019 con datos a junio. Barras corresponden a información de número de créditos hipotecarios bancarios ponderados por deuda (CMF). Líneas corresponden a información de número de transacciones hipotecarias en la misma región ponderados por deuda (SII). Fuente: Banco Central de Chile en base a información de la SBIF y SII.

 
PROBABILIDAD DE IMPAGO Y DE REGULARIZACIÓN, SEGÚN EVOLUCIÓN DE VENTAS 2009‐18 (*)
(PORCENTAJE DE EMPRESAS AL DÍA, PORCENTAJE DE EMPRESAS EN IMPAGO)

FUENTE: BANCO CENTRAL DE CHILE
DISEÑO: ANDRÉS OREÑA P