Proyectos de inversión local crearán más de 16 mil empleos en la Región del Bío Bío

08 de Septiembre 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Para la fase de operación el cálculo supera los 4 mil puestos de trabajo. Energías renovables y el sector inmobiliario representan los mayores montos de inversión y creación de empleo, respectivamente.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Observatorio Laboral Bío Bío la Región contará con más de 16 mil nuevos empleos para la fase de construcción y la de operación el cálculo supera las 4 mil nuevos puestos de trabajo estable.

La recopilación de la información se hizo considerando exclusivamente aquellos proyectos de la Región del Bío Bío que se encuentran en etapa de construcción u operación dentro de los próximos 24 meses.

Las fuentes utilizadas fueron el Sistema de Evaluación Ambiental, SEA y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, GPS.

Energías Renovables

Esau Figueroa, analista cualitativo del Observatorio Laboral Bío Bío, detalla que “lo más relevante tiene que ver, por una parte, con la apuesta por inversión en energías renovables (eólica, en provincias de Bío Bío y Arauco), la magnitud del proyecto Modernización Ampliación Planta Arauco (Mapa) que se está implementando en la provincia de Arauco y el crecimiento alcanzado por el sector Inmobiliario en la provincia de Concepción”.

Otro dato interesante, según Figueroa, “es que, a pesar de la importancia de Mapa, en términos de inversión y cantidad, se echa de menos mayor inversión industrial manufacturera”.

Sara Montti

Las cifras más relevantes

Requerido respecto de las cifras más relevantes en cuanto a la provincia de Concepción, afirma que “en Concepción el dato más destacado apunta al sector inmobiliario, el cual lidera la inversión provincial, la cual, dicho sea de paso, se concentra notoriamente en el Gran Concepción en relación con el resto de la provincia como también del resto de la Región. En concreto, la inversión del sector alcanza los 2.923 millones de dólares, mientras que los empleos proyectados son 8.959 puestos de trabajo (algunos ya en operación)”.

Características de proyectos

De acuerdo con el analista cualitativo del Observatorio Laboral Bío Bío, “cada provincia tiene características de proyectos diferenciadas. En Bío Bío predominan en cantidad los proyectos centrados en producción de energía; en Concepción el sector inmobiliario se perfila como el más importante en términos de inversión y trabajo; mientras que en Arauco es Mapa, de celulosa Arauco por lejos el más importante”.

Ahora, en cuanto a cuáles son los sectores económicos con mayor cantidad y montos en proyectos de inversión en la Región, Figueroa responde: “en orden e iniciando con el número de proyectos: 1) Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; 2) actividades inmobiliarias; 3) e Industrias manufactureras. En inversión: 1) Actividades inmobiliarias; 2) Industria manufacturera; 3) Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado”.

En relación a qué lugar ocupa la Región de Bío Bío en relación a sus pares, en cantidad y montos en proyectos de inversión, “lamentablemente no tenemos datos actualizados a nivel nacional. Sin embargo, por lo menos, hasta 2016 e incluyendo Ñuble, ocupamos el puesto 7 en monto de inversión entre 15 regiones, lo que nos sitúa en un rango intermedio a nivel país. Este dato no deja de llamar la atención, considerando el rol histórico de la Región en términos de desarrollo económico”, aclara el analista cualitativo.