Erede 2019: Proponen gran acuerdo nacional en pro de las regiones
29 de Agosto 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Implicaría la creación de una Oficina Regional de Gestión de Proyectos Sustentables, junto con estímulos tributarios y el impulso de la plataforma logística para una macrozona.
En el discurso inaugural del Erede 2019, encuentro empresarial calificado como el más importante del sur de Chile, Patricia Palacios, presidenta del directorio Irade, planteó la creación de un gran acuerdo nacional en pro de las regiones.
En concreto, propuso la instalación de una Oficina Regional de Proyectos Sustentables, junto con incentivos tributarios y el impulso de la plataforma logística con una mirada de desarrollo de la macrozona centro sur.
Ámbito Económico
En materia económica, la presidenta del directorio de Irade transmitió la preocupación regional respecto de la baja inversión en la Región; “el complejo recorrido de los proyectos de inversión en Medio ambiente” e hizo un llamado a “diseñar políticas públicas basadas en el diálogo”.
En esta línea, también abordó la necesidad de acelerar las denominadas reformas estructurales (Tributaria, Laboral y de Pensiones entre otras), junto con delinear acciones para evitar que se sigan cerrando industrial en la zona.
Adicionalmente, se refirió a la importancia de continuar apoyando la sustentabilidad, área en la que dijo reconocer avances en cuanto a la cantidad y calidad de los reportes por parte de las empresas regionales.
Visión del Intendente
La primera autoridad regional, Sergio Giacaman, recordó que la política del diálogo promovida por este Erede 2019 corresponde a las desarrollas por él desde que asumió su cargo.
Del mismo modo, dijo que existe “sentido de urgencia” en su gestión para abordar las materias de mayor preocupación respecto de la Región y que, en términos generales, su visión es que las autoridades están al servicio de la comunidad cuyo foco debe estar puesto en las personas.
Entre los avances en materia de desarrollo comentó la transformación del aeródromo de Los Ángeles en aeropuerto y la ampliación de Carriel Sur para convertirse en un aeropuerto internacional, junto con la construcción del nuevo puente ferroviario, el estudio para el_Metro dentro lo que será la nueva red de transporte.
También visibilizó la relevancia de la construcción del Parque Científico Tecnológico, por cuanto “posiciona a Bío Bío como la capital de la innovación”.
Habló, además, de los $ 3.500 millones que dejó el Rally, que corresponden, según sus dichos, a “tres veces más de lo invertido”.
Raphael Sierra P.
Exposición de Ministros
Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.
Schmidt relevó la importancia de la COP25 para el país y el hacer frente a los desafíos que conlleva el cambio climático, en particular, resaltó medidas como las tres emisiones de Bonos Verdes en Euro en la Bolsa Europea y la gran demanda internacional por proyectos verdes.
Por su parte, Fontaine, ante el emplazamiento de la presidenta de Irade para abordar, entre otros temas, la baja inversión regional y “el complejo recorrido de los proyectos de inversión en Medio Ambiente”, señaló: “sabemos que en el primer semestre del presente año tuvimos una desaceleración que es perfectamente subsanable”.
También añadió que “aquí existe una preocupación válida, respecto del riesgo de recesión mundial, pero por otra parte, tenemos una política macroeconómica, tanto por parte del Gobierno como de parte del Banco Central, que está atenta a lo que pueda sobrevenir en la economía mundial de forma de activar los instrumentos que sean necesarios para evitar ese riesgo”.
El titular de Economía dijo, además, que Bío Bío cuenta con una cartera de inversión de $4.700 millones, de los cuales, 9 son centrales eólicas. Mencionó también que en la Región, en 2018, se aprobaron en Medio Ambiente $900 millones y que la proyección para 2019 es que se aprueben cerca de $1.200 millones, aludiendo a un crecimiento en esta materia.
Mirada de los asistentes
Para Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Concepción, “cuando podemos acercarnos, parar un poco y reflexionar y generar cercanías, de repente se van rompiendo algunas desconfianzas que a veces trancan un poco la pelota y nonos dejan avanzar”.
En tanto, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Bío Bío, aportó que “estas instancias de encuentro entre el mundo público y privado son muy ricas, en términos de generar acercamientos y nuevas confianzas”.
Sergio Jara, gerente general del grupo Valmar, requerido acerca de lo que le hubiera gustado escuchar en el encuentro, respondió: “el cómo logramos destrabar los proyectos de inversión detenidos por trabas administrativas al interior de la Región”.