Gobierno pone suma urgencia a proyecto de adaptabilidad laboral e incorpora indicación de 41 horas semanales

08 de Agosto 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Agencia UNO

El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que le pondrán suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral en el Senado.

La iniciativa del Ejecutivo viene a contrarrestar el proyecto presentado por Camila Vallejos y que apunta a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanas.

“Estamos en condiciones de avanzar y reducir la jornada de trabajo de nuestro país, porque al final el objetivo del crecimiento económico es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo mismo no está en discusión la rebaja sino que se haga bien y en favor del empleo”, comenzó el ministro.

Por eso, desde el Gobierno proponen una “rebaja responsable e inteligente” porque una norma de esta naturaleza no se puede saltar procedimiento y es el Presidente de la República quien tiene esa atribución, afirmó.

La propuesta, en concreto, es reducir la jornada de trabajo y permitir a través de la flexibilidad que ésta se adapte a la realidad de cada trabajador y del ciclo productivo de cada empresa.

Asimismo, explicó que “le incorporaremos una indicación para adicionar a la jornada mensual de 180 horas, que incorpora flexibilidad, a la jornada semestral y anual que también incorpora, una jornada semanal de 41 horas promedio, que viene a reemplazar la jornada actual de 45 horas”.

Dicho cambio se aplicará de forma gradual, con una principal preocupación por las pequeñas y medianas empresas.