Edificios mixtos: la tendencia que viene para el marcado local de oficinas
30 de Junio 2019 | Publicado por: Edgardo Mora
Gespania sería la primera en construir un proyecto de este tipo entre las calles Barros Arana y Ainavillo. Por su parte, Valmar anuncia nuevas oficinas con más estacionamientos por metro construido.
De acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción y empresas inmobiliarias consultadas, los edificios mixtos son la tendencia que viene para el mercado de las oficinas en el Gran Concepción.
Así lo afirmó, por ejemplo, Nathalie Dubois, presidenta del Comité Inmobiliario del gremio de la construcción.
“Vemos una creciente tendencia hacia la edificación mixta, no solo en el centro de Concepción, sino que también en Talcahuano, con edificios que mezclan el uso residencial y comercial” explica la presidenta del Comité Inmobiliario de la Cámara.
Otro punto que toca Dubois es que “desde la perspectiva de la demanda, creemos que el mercado de oficinas ofrece, al igual que el mercado de departamentos, una atractiva oportunidad de inversión. Este tipo de activos ofrece también atractivos niveles de rentabilidad, bajo desarriendo y creciente ganancia de plusvalía”.
Primer edificio mixto
En Concepción está en construcción el primer edificio mixto que es de inmobiliaria Gespania, ubicado entre las calles Barros Arana y Ainavillo.
Ximena Muñoz, subgerenta de Marketing detalla que “la particularidad que tiene nuestro edificio Smart Tower es que, si bien es un edificio de uso mixto, las oficinas y los departamentos residenciales están aislados uno de otro. De hecho, cuenta con dos halls de acceso independientes”.
Adicionalmente, sigue Muñoz, “el módulo que corresponde al sector de oficinas cuenta con 41 unidades de 1, 2 y 4 privados; y el de departamentos incluye unidades de 1 y 2 dormitorios en un edificio completamente equipado con espacios para compartir como salas multiuso, gimnasio y quinchos, entre otros”.
Datos del mercado local
Según Dubois “actualmente el mercado de oficinas del Gran Concepción responde a una demanda donde prevalecen los edificios de tipo B, que corresponden a plantas pequeñas, entre 24 y 50 metros cuadrados, con terminaciones y que se encuentran localizados preferentemente en la zona céntrica de la ciudad”.
Para Sergio Jara, gerente general del grupo Valmar quien hace poco estuvo durante una semana conociendo la experiencia del mercado de oficinas y habitacional en Londres, comenta: “el mercado de oficinas en Concepción no es fácil, de hecho los niveles de vacancia han estado por sobre el 20% en los últimos años, hoy está en16%, y en Santiago estos niveles son del 6%”.
Lo anterior, explica Jara, “principalmente por la poca inversión que ha existido en la Región”.
En relación a la demanda, el gerente general del grupo Valmar coincide con la presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC al indicar que “las oficinas de mayor demanda en el mercado de Concepción son las que tienen un metraje del orden de los 50 m2, en plantas libres, lo cual permite que el usuario pueda terminar su oficina de acuerdo a sus requerimientos, pero insisto que el gran elemento diferenciador son los estacionamientos”.
Jara adelanta también que “Valmar en este instante se encuentra en un proceso de diseño a nivel de arquitectura de un edificio de oficinas a desarrollar en Brisa del Sol, este proyecto que va a tener del orden de 6.000 m2 para venta o renta también va a albergar las oficinas corporativas de Valmar y va a tener el gran elemento diferenciador son la mayor cantidad de estacionamientos por m2 construido”.
Isabel Fernández, subgerenta de Proyecto de Aitue resalta que “la experiencia de Aitue ha sido tremendamente exitosa. Diseñamos proyectos pensados en las características de las empresas y profesionales de nuestra ciudad, aportando modernidad y dinamismo en los sectores construidos. De ahí los resultados en las ventas, también”.
Fernández agrega que “nuestra tendencia en el mercado de las oficinas para Aitue, ha sido trabajar las oficinas de acuerdo al rubro que se desarrolla en ellas. Es por eso que hemos desarrollado oficinas personalizadas en cuanto a tamaño, morfologías, orientación y programa”.
Otro elemento a considerar por Aitue tiene que ver con que “hemos pensado en potenciar negocios y servicios alrededor de las oficinas, para que en conjunto conformen centros atractivos que complementen y beneficien a las empresas y profesionales que usan las oficinas”.