Condominios: ¿cómo hacerlos más seguros e inteligentes?

23 de Junio 2019 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El avance tecnológico juega en favor de la seguridad en todo tipo de inmuebles. Conozca algunos ejemplos.

Según las últimas cifras de victimización, el porcentaje de hogares que fueron afectados por delitos el 2018 cayó un 3% en comparación al 2017, lo que en parte se puede deber a la importancia que le están dando las personas a la seguridad de sus hogares y la oferta creciente de sofisticados equipos tecnológicos.

Por ejemplo, la empresa ADT lanzó “Servicios Inmobiliarios” para incorporar en edificios de hogares u oficinas, la seguridad en su máximo grado de eficiencia: Reconocimiento Facial en los accesos peatonales, lector de patente en los estacionamientos, alta protección perimetral y al interior de los departamentos u oficinas. La principal novedad es la posibilidad de remotizar la gestión de la seguridad utilizando el Centro de Monitoreo de ADT, uno de los más modernos del país, y que opera 24 horas, todos los días del año. El sistema posee un total control de los espacios comunes, estacionamientos, áreas verdes y al interior de los departamentos.

El gerente de productos de ADT, Felipe Rojas, explicó que este sistema consiste en cuatro pilares:

Protección exterior: con cámaras de vigilancia en tiempo real, disuasión por voz y controles de accesos.

Edificio Inteligente: aperturas de puertas a residentes automáticamente, detección temprana de incendios o inundaciones.

Administración eficiente: el conserje deja de ser recepcionista y pasa a ejecutar tareas de control y seguimiento a quienes entran al edificio. Y soporte de ADT 24/7.

PLT Conserjería

Otro ejemplo es la empresa chilena Security Union, que creó “PLT Conserjería”, herramienta que apoya el trabajo en condominios y edificios, mediante la cual se busca administrar y gestionar, mejorando la seguridad y modernizando todos los procesos de manera simple y centralizada.

Entre algunos de sus beneficios, se puede contar con el registro de cada residente, sus visitas, ingresos y egresos de mantención (jardines, ascensores, calderas, etc.), lectura de carnet de identidad, servicios de encomienda, ítem de reclamos o sugerencias, entre otros.

“Con este sistema buscamos potenciar al conserje que trabaja en el día a día, entregándole herramientas para simplificar su trabajo, brindando una mayor seguridad y datos en sus manos todo el tiempo. Incluso, contamos con registro de mascotas, llamadas directas a los servicios de emergencia, botón de pánico, entre otros” comentó el gerente general de Security Union, Jonathan Guinart.

El sistema, que dejó atrás los antiguos computadores o libros de visitas, se ha desarrollado pensando en ser una solución transversal, con beneficios enfocados en potenciar el trabajo de los conserjes y guardias. Todo esto a la simplicidad de un toque, aplicando tecnología actual, sin dejar de pensar en el usuario final y el beneficio de aquellos que componen una comunidad.