Patricia Cabalá, jefe dpto. de Operaciones en Enap Bío Bío: “La participación laboral de la mujer en Chile y la Región es baja”

26 de Mayo 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Enap Refinería Bío Bío

Patricia Cabalá posee 14 años de experiencia laboral en Enap Refinería Bío Bío. Ingresó como ingeniera de procesos en la División Movimiento de Producto. Se ha destacado en planificación de la producción de la refinería, compras de crudos, blending de gasolinas y la formulación y seguimiento del programa de producción. Desde febrero 2018 se desempeña como jefa del Departamento de Operaciones, donde tiene a su cargo la supervisión y el seguimiento del proceso productivo de las distintas unidades de la refinería. Esto incluye más de 20 unidades de procesos y el Terminal Marítimo Petrolero San Vicente (TMSV). Desde dicha posición lidera a un equipo de más de 350 personas, con un universo mayoritariamente masculino, quienes laboran principalmente bajo el sistema de turnos.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado profesionalmente?

– Durante toda mi trayectoria laboral, he tenido desafíos distintos y motivantes, pero, sin ninguna duda, el cargo que ocupo en la actualidad es el mayor logro de mi carrera. Se trata de un rol con claros objetivos hacia la excelencia operacional, apuntar a una operación con cero accidentes, con un adecuado relacionamiento con las comunidades vecinas y el cuidado del medio ambiente.

-¿Considera que el mercado chileno genera oportunidades a las mujeres?

– Si bien han aumentado las oportunidades para las mujeres, la tasa de participación laboral femenina sigue siendo baja, tanto en Chile como a nivel regional. Y así como es importante generar oportunidades en el ámbito laboral, creo que es relevante también que esas posibilidades incluyan espacios y rubros donde tradicionalmente trabajan hombres. Para lograrlo, no basta únicamente que las empresas quieran hacerlo, sino que deben prepararse para recibir a mujeres en sus operaciones. Sobre todo, cuando se trata de horarios de trabajos, que se realizan en turnos o faenas, los cuales pueden requerir, en ciertos casos, habilitar sus instalaciones. Para un mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral tienen un rol fundamental tanto las políticas públicas que emprenda el Estado para promover la equidad laboral, como los esfuerzos que realice el sector privado.

En Enap, por ejemplo, contamos con una Política de Equidad de Género y de Conciliación Laboral, Familiar y Personal, que apunta a que en las políticas de reclutamiento y selección se incluyan criterios de equidad y que promueve la incorporación de mujeres a espacios de mayor toma de decisión. De hecho, la presidenta de nuestro Directorio es mujer y en la primera línea de la empresa hay cuatro ejecutivas.

– ¿Estima importantes los avances en materia de equidad de género ?

– Es indudable que ha habido avances, pero aún falta. Proyectos como la sala cuna universal son fundamentales para avanzar y permitir que más mujeres se incorporen al mundo laboral, pero creo que aún existen brechas en materia de capacitación y educación. Es evidente que hoy la equidad de género se ha instalado como tema relevante en la agenda, pero estoy convencida que siempre se puede hacer más. Por ejemplo, incorporando en el ámbito educacional y desde la primera infancia este tema en las prácticas cotidianas de jóvenes y estudiantes. En la medida en que no sea necesario promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, sino que sea algo natural, haremos mejores instituciones, empresas y seremos un mejor país.