Economía y Negocios

Sindicatos de Moly Cop y CAP Acero dicen que antidumping de 5,6% a China es insuficiente

Para los dirigentes René González y Héctor Medina, lo ideal habría sido un 20%. El diputado Gastón Saavedra dijo que da un poco de tranquilidad a los trabajadores, mientras que Jaime Tohá calificó la medida como un justo equilibrio.

Por: Felipe Placencia 25 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

La Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios, Cndp, finalmente, dictaminó que se otorgue un dumping contra la República de China de un 5,6% por las importaciones de bolas de acero forjadas para la molienda inferiores a cuatro pulgadas.

La medida fue solicitada por Moly Cop y apoyada por CAP Acero (Huachipato). Ambas empresas operaban con incertidumbre y esta decisión, que regirá por un año, viene a calmar los ánimos.

“Los sindicatos de trabajadores de Moly Cop y Cap Acero valoramos la decisión de la Comisión de Distorsiones de Precios que viene a confirmar lo que siempre hemos sostenido, que los productores de acero de China hacen dumping”, declararon en conjunto el presidente del Sindicato de Moly Cop Chile, René González, y el presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina Alegría.

Eso sí, son enfáticos en decir que el porcentaje pudo ser más generoso. “Consideramos que la protección otorgada es insuficiente de 5,6% para un año, para asegurar los miles de puestos de trabajo de ambas compañías de manera sostenible y sustentable”.

Lo ideal

Para los dirigentes, lo óptimo habría sido entre un 18% y 20%. “Especialmente, cuando los subsidios del gobierno chino otorgado a sus empresas no se detienen y el porcentaje otorgado por el presidente de la República está muy por debajo de lo que a nuestro juicio debe recomendar ante el nivel de distorsión y daño provocado”, precisaron González y Medina.

Es por ello que no se detendrán en seguir insistiendo ante la Cndp más apoyo. “Seguiremos aportando más antecedentes ante la Comisión , debido a que no se ajusta a la realidad del dumping que hace China y que amenaza a nuestros empleos”.

El diputado por la zona, Gastón Saavedra, coincide con los sindicatos. “Me parece una acción apropiada, pero con el monto no. Nos trae , eso sí, un poco de más tranquilidad y abre mayores expectativas a los trabajadores (…). Hay otras medidas que también esperamos se otorguen para otros materiales que producen, tanto la CAP como Moly Cop, para la serenidad completa al sistema productivo de acero en Talcahuano”.

En tanto, el diputado Jaime Tohá declaró que el resultado “establece un justo equilibrio de un país que aboga por el libre comercio, pero que también protege a las empresas que son víctimas de dumping”.

Etiquetas