Aprueban la primera planta de peróxido de Chile en Coronel por $17 mil millones

09 de Mayo 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Andrés Oreña P.

La instalación estará en el Parque Industrial y tendrá una vida útil de 30 años. Se necesitarán hasta 80 personas para su puesta en marcha.

La primera planta de peróxido de hidrógeno de Chile ya tiene la aprobación medio ambiental para instalarse en Coronel (Parque Industrial).

Se trata de una importante inversión de US$ 25 millones, es decir, unos $17 mil millones en moneda chilena (con dólar actual).

El proyecto está firmado por Solvay Peróxidos de Los Andes Industrial y Comercial Ltda.

Y detrás está Peróxidos Do Brasil, perteneciente al importante Grupo Solvay y PQM.

“La obtención de la licencia ambiental nos da la condición de desarrollar el proyecto de ingeniería de la fábrica e iniciar, posteriormente, la adquisición de los equipos necesarios para la operación industrial”, explica el CEO de Peróxidos do Brasil, Carlos Silveira.

El ejecutivo añade que la empresa utilizará “tecnología propia desarrollada para plantas myH2O2®, ya aplicada en Brasil”.

De acuerdo a los informes entregados al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío.

Trabajo

De acuerdo a lo informado, se estima que tendrá una vida útil de 30 años.

Para su fase de construcción, se necesitarán entre 60 a 80 personas. Mientras que para su operación unas 30.

“Cabe destacar que en el predio colindante existe actualmente una planta de almacenamiento de peróxido de hidrógeno”, señala en los documentos entregados al SEA Bío Bío, el representante legal de Solvay Peróxidos de Los Andes Industrial, Luis Garcés.

Respecto a la capacidad de producción, la instalación tendrá una capacidad máxima de “66.000 toneladas por año, lo que corresponde a una producción equivalente de 186.916 kg/día en un año tipo, considerando un producto al 35%”, se precisa.

El CEO de Peróxidos Do Brasil, Carlos Silveira, resalta que han “invertido permanentemente en nuestras operaciones, buscando siempre atender de forma adecuada a las demandas y necesidades de los clientes en la Región, utilizando para ello todo el know how de nuestros equipos comerciales e industriales vinculados a nuestros productos”.

¿Para qué sirve el peróxido?

La compañía esclarece que es un insumo químico con amplia aplicación en diversos mercados, con destaque para la industria de celulosa y papel, en que se emplea en la etapa de blanqueo de la pasta de celulosa.

Igualmente, se usa en la agricultura, cuero y piel; desinfección de alimentos; bebidas y embalajes asépticos; medio ambiente, minería y metalurgia; plastificantes y polímeros; productos de uso personal y cosmético; jabones y detergentes y textiles.

Sobre Peróxidos Do Brasil

Es la mayor productora del sector en América del Sur. Posee unidades industriales en Curitiba (PR), con capacidad de producción de 200 mil toneladas por año, y en Imperatriz, en el estado de Maranhão (MA), dedicada al suministro exclusivo a Suzano Papel y Celulosa.

Además, integra la unidad global de negocios peróxidos del Grupo Solvay que posee 17 plantas industriales en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio, Asia y Australia.