Efecto rally: hoteles de Concepción sobrepasan el 90% de ocupación

05 de Mayo 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Andrés Oreña P.

La presidenta de Protur, Pilar Varela, aseguró que ante la alta demanda, hay otras alternativas como hostales y departamentos. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez anunció que, al igual que con REC, habrá un estudio de impacto.

Quedan pocos días para las fechas del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) en el Gran Concepción.

La expectativa para el sector hotelero es alta, ya que las estimaciones hablan de la posible llegada de al menos 100 mil visitantes.

De acuerdo a las últimas estimaciones, datos que manejan tanto Sernatur y la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, Protur, los hoteles estarían al 90% ocupados, quedando sólo un 10% libre.

“Sí, está un poquito difícil encontrar disponibilidad”, aseguró la presidenta Protur y también gerenta corporativa de MDS Hotel Concepción ( ex Sonesta) , Pilar Varela.

Un ejercicio on line dio cuenta de que incluso algunos están al 100%, con cero posibilidad de reservar.

De los que quedan, los precios son variados y dependen de la ubicación.

Hay algunas ofertas van desde los $ 26 mil a $ 51 mil pesos por día. Eso sí, estos cambian de acuerdo a las especificaciones.

Otras alternativas

Varela recordó a los turistas que igualmente hay otras opciones.

Precisamente en Departamentos Diario Concepción, por ejemplo, se ofrecen algunas oportunidades a $ 29.990 diarios.

A su vez, hay hostales con valores muy dispares, ya que parten desde los $30 mil.

Llamado a no encarecer

La presidenta de Protur, Pilar Varela, explicó que se trabajó con antelación diversos aspectos para que el Gran Concepción reciba a los visitantes de forma hospitalaria.

“La idea es que los organizadores vean que es una buena locación, que los turistas se van contentos y con ganas de volver”, dijo.

Es por ello que pide que el comercio local no tome estrategias apresuradas en relación a valores (subirlos) y el llamado va asimismo para su sector.

Se evaluará el impacto

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, resaltó que se hicieron 11 charlas de conciencia turística a través de profesionales de Sernatur en las diferentes comunas donde se desarrollará esta gran actividad mundial.

“El objetivo es que se entienda que se debe hacer un turismo responsable y no se encarezca”, subrayó la autoridad regional.

La inversión que dispuso el gobierno es de $1.200 millones. Es por ello que una vez que todo culmine se someterá a evaluación para ver los efectos positivos ( o negativos) para evaluar los apoyos correspondientes para futuras versiones en la ciudad.

Algo parecido a lo que se hizo con el REC, Rock en Conce, cuyo informe pasó la prueba. “Coincidimos con el intendente de Sergio Giacaman de hacer un estudio de impacto. La idea es ir midiendo resultados para ver políticas de inversión”, confirmó Gutiérrez.

El seremi, en todo caso, está esperanzado que todo será un éxito. Lo mismo el mundo hotelero que ya saca cuentas alegres ante la alta demanda por tener un alojamiento y ver a los pilotos de carrera.