Jessica y Matilde, dos ejemplos de empresarias de la Región del Bío Bío que exportan con éxito

18 de Abril 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: ProChile Bío Bío

La primera es sensación en Japón con sus delicados bolsos hechos a mano y la segunda logró posicionar en EE.UU. sus hermosas orquídeas.

Si alguien creía que el ecosistema empresarial era sólo hombres, está totalmente equivocado.

Hoy ya no hay temor de emprender, muchas veces, en un ambiente altamente competitivo. Y rudo, por cierto, donde, en ocasiones, el concepto de colaboración se queda en el olvido a la hora de pelear un lugar.

Y, por otro lado, pocas han dado un paso fundamental ¿Cuál?: el de conquistar mercados internacionales.

Realidad

Un dato revelador: sólo 30 mujeres empresarias de la Región del Bío Bío han logrado posicionarse con éxito en el extranjero, lo que viene a ser el 3,8% del total de compañías que hacen.

No obstante, hay dos ejemplos concretos que sirven de inspiración para dar el gran salto: Jessica Álvarez, artesana de la ciudad de Curanilahue, quien entre el 2016 y 2018 ha logrado que más de 3.500 japoneses compren sus carteras de cuero gracias a su emprendimiento Trelke Chue. Luego está Matilde Codina, quien se ha posicionado en EE.UU. con Orquídeas de Bío Bío.

Es que la importancia de llegar a otros países dice relación con un concepto que es muy temido y que pocas le toman el peso.

Se trata del “Valle de la Muerte”, periodo que va desde el inicio de la empresa hasta llegar al año cinco. Muchas quiebran y no se vuelven a levantar.

Los expertos y analistas aseguran que uno de los blindajes y armas con mayor efectividad para sortear con éxito el primer periodo, es el de explorar otros horizontes, buscando clientes dispuestos a consumir propuestas de alto valor agregado.

Hay muchas mujeres con propuestas interesantes y que tienen impacto”, asegura Matilde Codina.

Mientras que Jessica Álvarez lamenta: “Pero muchas veces cuesta que nos visualicen”.

Apec Bío Bío

Es por ello que las autoridades regionales han tomado nota para entregar herramientas y oportunidades mediante sus líneas de acción.

En el contexto Apec Bío Bío, ProChile y la seremi de la Mujer y la Equidad de género están promocionando el seminario “We Connect, Empoderando a Empresas de Mujeres a través de Acceso a Mercados”, la que se desarrollará el 26 de abril en la Universidad del Desarrollo.

“Este año hemos formado una alianza estratégica entre Corfo, Sercotec y la Seremi de la Mujer, en la cual vamos a trabajar los aspectos para romper las brechas y lleguen a territorio internacional. Vamos a diseñar un calendario de seminarios y talleres que nos permitan potenciar y empoderar a la mujer en el Bío Bío”, adelanta el director regional de ProChile, Gino Mosso.

En la misma directriz, la seremi de la Mujer y  la Equidad de Género, Marissa Barro, indica que “vamos a tener a las 21 economías en el país y en la Región. Este tema jamás se había tocado en la Apec. Por primera vez, se pone en la mesa el tema de las mujeres y el aporte que podemos hacer. Es que detrás de cada mujer exportadora hay una historia”.