Pacyt ya piensa en hito de primera piedra y en compromiso de instalación de empresas

31 de Marzo 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Imagen virtual Pacyt

El director de Innovación y Desarrollo Vrid UdeC, Claudio Maggi, explica que se siguen fortaleciendo lazos con empresas chinas y que, además, se han buscado socios en Brasil y Estados Unidos. A su juicio el proyecto tiene una razón clave para el éxito: el talento local.

El Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt, está enfocado en avanzar en el cronograma de trabajo. De hecho, ya mira en el mediano plazo dos hitos importantes: la primera piedra y en una ceremonia de compromiso de instalación de empresas. Ambas estarán enmarcadas en las actividades del Apec Bío Bío 2019.

Si bien hay un tema pendiente en Contraloría, el director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (Vrid) , Claudio Maggi, explicó que espera que la situación esté subsanada de cara a la primera fecha, que será durante la visita de ministros de los 21 países socios del Asia Pacífico.

“Estamos en una fase, en que esperamos dentro de estos días, la carpeta del proyecto sea reingresada a la Contraloría Regional y esta sea la última instancia de su toma de razón. En los contactos y reuniones que hemos tenido con ellos nos han sido muy favorables. Se nos ha indicado con gran precisión aquellos aspectos que son necesarios modificar o mejorar para que todo sea impecable”, aseveró la autoridad académica, quien también es miembro del directorio del Pacyt.

Y el mismo optimismo tendría el Gobierno Regional al insertar el Pacyt en las actividades de la Apec Bío Bío.

Mientras se está a la espera del visto bueno de la entidad de gobierno, puesto que hay dineros estatales involucrados, la Constructora Castillo&Bono inició faenas a mitad de febrero con las primeras obras menores, para dar paso al proceso de urbanización definitivo por parte de Valko, que ganó la licitación.

De ahí que en noviembre, cuando se realice la Cumbre de Líderes del Apec, se espera realizar la segunda instancia que sería el afianzamiento para la instalación de las primeras compañías.

Impacto en la Región

Maggi enfatizó que, si bien se está en fase de “preinversión”, una vez que todo se concrete los impactos en el Bío Bío serán importantes. Y así lo estiman las proyecciones que se hacen sobre la mesa. “Es un proyecto de envergadura, transformador y que reviste múltiples complejidades. Además, hay un acuerdo de grandes actores de la Región en que se materialice la lógica de una gran alianza pública y privada. Eso no lo hace un proyecto fácil, pero hace justicia con el impacto que se quiere alcanzar”.

“El Pacyt, además de la habilitación y de la construcción de edificios que tienen que tener un estándar de arquitectura de clase mundial, sino está el insumo principal que es el talento humano, no tiene sentido. Y esa es la gran fortaleza de la Región, que es una gran productora de talento humano. Entonces el Pacyt recoge esa vocación que el Bío Bío tiene”, aseveró, añadiendo que lo primero es urbanizar y eso tomará alrededor de dos años.

Es por ello que se siguen fortaleciendo las alianzas respectivas con dos socios chinos: Dongying Fangyuan y Datang (responsable de brindar el respaldo tecnológico a Huawei), la cual recientemente se fusionó con Cyber Home.

“El tema importante aquí para la UdeC son los proyectos que ha ido avanzando con China. Dos de ellos son enmarcados con la Ruta de la Seda. Chile no estaba en ese portafolio, pero ahora sí y esa es la razón del viaje del Presidente Sebastián Piñera a ese país, donde la Universidad de Concepción se incorporará a la delegación dado estos proyectos. Adicionalmente, estamos trabajando con Datang Cyber Home a fondo, porque queremos ser líderes con el 5 G”, puntualizó.

Pero también hay más. “Hemos conversado con otras empresas de Brasil y Estados Unidos. Estuvimos el año pasado sondeando. Y en esto, insisto, estamos mostrando lo que estamos haciendo. Cuando ya se inicie la urbanización esperamos dar comienzo a un proceso de promoción más directo y abierto. Por el momento nos hemos centrado con las compañías que hemos colaborado. También a nivel nacional con forestales que hemos tenido una larga data de colaboración y trabajo en conjunto, con las que hemos conversado sobre esto y hay interés en que sus áreas de investigación y desarrollo tecnológico se instalen. Es que el parque no es un lugar para industrias. No va a tener chimeneas. Es un centro de talento, de investigación, desarrollo e innovación”, precisó Maggi.

De ahí su aporte a la economía desde esta vinculación empresa, academia y gobierno.

Industria 4.0

El directorio espera que esta iniciativa trascienda igualmente todos los niveles. “Hemos conversado con empresas de telecomunicaciones importantes como Movistar, que tiene un vínculo importante con un Centro de Transformación Digital de la Universidad del Desarrollo. La idea es que tengan su lugar en el Pacyt y podamos trabajar colaborativamente”, adelantó.

Para Maggi la logística es muy importante para que la Región se siga expandiendo. “Se requieren servicios de altísimo valor para tener manejo de flota en tiempo real y en todo lo que tiene que ver con la optimización de las operaciones portuarias. Todo esto es a través de proveedores de servicios tecnológicos, básicamente de informática y telecomunicaciones, lo que se llama la industria 4.0, que también esperamos se vea reflejada en el Parque Científico como un polo ventajoso”.

Y manifestó: “Aquí tenemos que aprovechar las vocaciones productivas de la Región y en función de eso identificar qué empresa nos pueden ayudar a colocar la base de conocimiento y talento humano que nos permita alcanzar liderazgos en esos sectores. Es parte de la estrategia que tenemos y que nos va a encaminar para seguir conversando con las empresas”.