Economía y Negocios

Analistas divididos por magro Imacec y recorte en proyecciones para 2019

Mientras unos ven buenas perspectivas para la inversión e índices de confianza, otros van por un rol más protagónico del Estado. Precio del cobre y ciclos de consumo también afectarían números futuros.

Por: Edgardo Mora 07 de Marzo 2019
Fotografía: Gráfica

Tras el Imacec de 2,4% de enero y la proyección de 3,5% para 2019 realizada por el Banco Central y esperada por Felipe Larraín, ministro de Hacienda, respectivamente, las expectativas para el presente año son más bien reservadas en torno a la expansión de la economía.

Las cifras se explicarían básicamente por la contracción a nivel internacional y los efectos del clima que afectaron a las mineras del norte.

A nivel local, Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirma que pese a que son guarismos más cercanos al límite inferior de las proyecciones “hay buenas perspectivas para la inversión y los índices de confianza se han recuperado”.

En cuanto a la Región, el académico comentó: “tiene su propia dinámica y no está tan relacionada con los resultados a nivel nacional. Probablemente seguiremos bajo el nivel país como es lo habitual, pero existen algunas perspectivas optimistas relacionadas a la inversión pública regional que puede generar mayor crecimiento si es que se concretan los proyectos anunciados”.

Claudio Parés, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, resaltó que para mejorar las expectativas es mejor revisar lo que ocurre con el sector público.

“Como los clientes nacionales no parecen despegar y los internacionales tampoco, sólo queda esperar un impulso desde el sector estatal, ya sea que aumente el gasto, reduzca impuestos o mejore las condiciones de los créditos, bajando la tasa de interés a través de la TPM (Tasa de Política Monetaria que depende del Banco Central)”.

En Bío Bío, según Parés, “el panorama no es diferente. Más allá de algunos proyectos en carpeta, la dinámica de la actividad económica está haciendo que por cada emprendimiento y empleo nuevo, hay cierres y despidos en sectores aledaños. Es natural en una economía de mercado, pero son procesos dolorosos que no estamos enfrentando de buena manera”.

Centro de Estudios Regionales

De acuerdo con Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, “el propio Ministerio de Hacienda ha reconocido que el ambiente económico internacional hace difícil cumplir la meta de crecimiento del 3,8%, sin embargo, en mi opinión, la sólida posición chilena en materia de comercio exterior genera una baja probabilidad que, frente a una ventana de efectos adversos en la economía mundial, afecte las proyecciones de crecimiento”.

Del mismo modo, apuntó a que “todavía es muy temprano para deducir un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento”.

Cobre y consumo interno

Otro factor relevante para el director del Cerr, tiene que ver con que “es importante observar el comportamiento del precio del cobre, ya que en períodos de alto precio, favorece un ciclo positivo del consumo interno”.

En esta línea, dijo Segura, “el ciclo del consumo interno es una de las variables que influye en el ajuste de la proyección de crecimiento”.

Desde el Centro de Estudios Urbano Regionales, Ariel Yévenes señaló que “la tendencia de mejoramiento de la actividad económica se va consolidando. No obstante, los ritmos de incremento se van acotando”.

Otro elemento importante de considerar para Yévenes dice relación con que “las expectativas a fin de año, proyectando un 3,8% de expansión de la economía, se ve complejo de alcanzar y, por tanto, habrá que monitorear permanentemente cómo estos ritmos de actividad en el corto y mediano plazo van afectando las expectativas y confianza de los agentes económicos”.

Etiquetas