Economía y Negocios

Mundo lechero y del acero pide reformas a la Comisión que otorga salvaguardias y medidas antidumping

El Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato y Aproleche Bío Bío no están conformes en cómo se investigan las eventuales distorsiones de precios que afectan a la industria nacional.

Por: Felipe Placencia 03 de Febrero 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Hace unos días Aproleche Bío Bío recibió un portazo a la solicitud de salvaguardias a la leche y al queso. La denuncia fue realizada a fines de 2017 en la Fiscalía Nacional Económica para que la Comisión Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios, Cndp, procediera.

El resultado llegó a comienzos de 2019, algo que para los productores tanto de la Región como de otras del país, se trató de una noticia negativa, ya que llega tarde, demasiado tarde.

“Se viene a zanjar cuando el daño ya ha sido provocado, cuando las importaciones que nosotros informamos venían en aumento durante el 2017 y todo el 2018, actúan cuando el daño a la industria nacional ya está hecho”, explicó el presidente de Aproleche Bío Bío, Juan Heredia.

El Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, le encuentra razón.

Los acereros conocen muy bien lo que es esperar una corrección en las distorsiones de precios ante la fuerte competencia china y mexicana.

“Consideramos que las instituciones no están funcionando cada vez que no se defiende el comercio libre y no se es transparente; se perjudica económicamente a nuestro país con pérdidas de puestos de trabajo o nuestra forma de producir”, opinó el dirigente.

Y enfatizó : “Lo que hoy se pide no son subsidios, porque los subsidios traen pobreza. Lo que solicita es que se corrijan las distorsiones para poder seguir compitiendo”.

Los argumentos siguen: salvar los empleos, ya que por un trabajador, hay una familia detrás que depende del ingreso económico.

Es por ello que el Sindicato 1 de Huachipato busca aliarse con Fedeleche para unir fuerzas.

Medina, de hecho, hará pública una carta donde expone su apoyo a este rubro.

¿La solución?

Así entonces, para Aproleche Bío Bío, a parte del resultado, “lo más criticable es el actuar” de la Comisión.

“Sí o sí necesita que se haga una renovación, una forma más expedita, más rápida”, pidió Juan Heredia.

El representante sindical de la siderúrgica, Héctor Medina, también pidió que se modernice.

“Que vaya acorde a los tiempos de hoy, donde la pronta reacción es clave para apoyar a la producción regional y nacional (…) siento que la comisión se ha ideologizado muy al extremo del libre mercado. También hay que corregir y el sistema lo permite”, indicó.

Etiquetas