Humedad e impregnación: Claves para construir en madera

20 de Noviembre 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mientras Smart Wood mide y transmite la humedad en tiempo real, Lonza-Quimetal preserva de 6 meses a 1 año y entre 30 y 50 años la madera.

El medidor de humedad en tiempo real Smart Wood es capaz de transmitir información a través del uso de smartphones y fue una de las innovaciones de la Comad 2018.

Juan Carlos Ruíz, ingeniero (E) en Electrónica y CEO de Electrónica Bío Bío detalla las ventajas de su nuevo equipo junto con los beneficios para el sector forestal y maderero.

Respecto de las aplicaciones de su innovación, el CEO de Electrónica Bío Bío comenta que “el mercado es bastante grande, porque ya todos los aserraderos deben medir la humedad de sus productos terminados, pero también las empresas que compran como contratistas o quienes construyen, necesitan validar que la humedad informada por los aserraderos sea verídica y así asegurar que el proceso constructivo sea de calidad”.

A nivel nacional existen más 1.000 aserraderos y según el INE, al año 2016 habían 82.381 empresas constructoras en el país. “Los productos que existen hoy en el mercado no cuentan con la conectividad, fácil uso y de información en tiempo real en el mismo equipo” enfatiza el ingeniero (E) en Electrónica.

Impregnación de la madera

Thomas Hanke, gerente general de Lonza -Quimetal, uno de los expositores de la Comad, recalcó la importancia que tiene hoy día el tratamiento de las maderas para la construcción.

“La madera industrial como el pino, es altamente degradable y para evitar esta degradación, básicamente por agentes biológicos, es necesario tratar la madera y así darle mayor durabilidad en la obra misma” comenta Hanke.

Del mismo modo, el gerente de Lonza -Quimetal explica: “como empresa trabajamos en dos categorías, de corto plazo ( 6 meses hasta 1 año) que corresponde básicamente a la madera aserrada, entonces la madera verde que se exporta a países asiáticos fundamentalmente, sale protegida con el sistema a corto plazo. El sistema a largo plazo, protege la madera entre 30 y 50 años aproximadamente, y aquí a propósito de la construcción en madera, adquiere particular relevancia la promoción del uso de los preservantes”.