Bío Bío es una de las regiones donde menos se busca cambiar de trabajo

10 de Noviembre 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

El peak fue en el año 2011 cuando poco más de 100.000 personas querían una nueva plaza laboral de acuerdo al INE local.

De acuerdo a cifras del INE regional, se desprende que el Bío Bío está dentro de las  regiones  del país donde  menos quieren cambiarse de trabajo.

Eso sí,  el resultado es bien al límite, ya que de un orden de menor a mayor,  la Región está séptima  de 15  divisiones geográficas.

De los 942.170 ocupados, un total de 53.030, es decir el 5,63%, manifestaban su intención de estar optando por otra plaza laboral en las cuatro provincias.

Este resultado sale del informe titulado: “Ocupados que buscan un segundo empleo” del que se tuvo acceso.

Este documento integra  los años 2010 al 2017 (hasta el  trimestre junio-agosto).

Evolución

Al analizarse los datos de la entidad de estadística se puede  apreciar que la tendencia de querer moverse a otra actividad  ha ido mermando con los años.

El año con más intencionalidad  fue el 2011 cuando más de 100.000 personas estaban en este proceso de optar por una nueva oportunidad.

Esta coyuntura se da justo un año después del 27-F (terremoto y tsunami que afectó fuerte en lo humano y económico).

En lo que respecta al periodo 2016, este fue de rangos similares, pero con un techo más alto entre mayo y agosto con poco más de 76.000.

Durante el año 2017 los guarismos oscilaron entre los 50.000 y 60.000 .

“La baja que ha mostrado este indicador es positivo. Se podría inferir que existe más satisfacción. Por otro lado, también se puede inferir que hay menos personas clasificadas como ocupados, pero que realmente no posee un puesto de trabajo estable y permanente”, opinó el economista de la UDD  y director de conmanzanitas.com,  Matías Godoy.

Sobre el ranking

El  listado fue realizado tras relacionar la cantidad de ocupados en proporción a la búsqueda. El porcentaje arrojado propició el orden. En este caso, de menos a más.

Así en primer lugar recae Magallanes. De  87.360 ocupados, solo 1.230 están pensando en otro puesto, siendo el  1,41% en esta zona austral.

Mientras que por el contrario, donde más urge la movilidad es en Tarapacá ( al final del ranking).

De  164.020 en ocupación, 17.020 quieren ubicarse en otra empresa o institución. Lo que viene a ser el 10,38%.

Motivos

Según cifras del Workmonitor de Randstad correspondiente al segundo trimestre de 2018, un 15,5% de los trabajadores en Chile se encuentra activamente buscando un nuevo empleo.

Los motivos de por qué se da este deseo de renovarse en lo profesional o en cualquier actividad que se desempeñe, son variados.

Randstad Chile reveló los siguientes: la falta de aprendizaje (no poder ejercer las habilidades), baja productividad ( pocos desafíos) , sentirse poco valorado (cuando hay poco reconocimiento), tener una baja compensación (cuando se siente que el sueldo no está a la altura).

“Es por eso que las señales son tanto para empleados como para empleadores. Si se presentan, para los primeros es hora de evaluar con racionalidad la situación, decidirse y dar el salto. Para los segundos, son pistas concretas de que es necesario trabajar en los factores de retención y el engagement para disminuir el porcentaje de empleados indecisos e insatisfechos en la organización”, explicaron.