Productores Forestales no Madereros de la Región del Bío Bío recibieron equipamiento tecnológico

27 de Agosto 2018 | Publicado por: Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

En la oportunidad, se entregó un notebook a cada uno de los representantes de los diez comités que actualmente integran la Mesa Coordinadora de Productores de Productos Forestales no Madereros en Biobío, la que en su totalidad, reúne a 430 agricultores.

El Instituto Forestal (Infor), en conjunto con la Mesa Coordinadora de Recolectores de Productos Forestales no Madereros (Pfnm), e instituciones públicas y empresas privadas presentes en la región, efectuó la entrega de equipos computacionales a representantes de los diez comités que actualmente integran la mesa de trabajo del Pfnm de la Región del Bío Bío.

En la ocasión, se dieron cita agricultores provenientes de distintas comunas, quienes durante todo el año se dedican a la recolección de toda clase de productos del campo: “Esto es un gran aporte para cada uno de los veinte integrantes de la asociación de Pfnm de la comuna de Los Ángeles; sin duda, la entrega de este notebook nos permitirá llevar un registro acabado de cada una de las actividades que efectuamos durante el año, lo que nos parece bastante bueno”, señaló Mical Grandón, recolectora de hongos de la comuna de Los Ángeles.

Mientras que Pamela Muñoz Palma, Presidenta de la Coordinadora Regional de Recolectores del Bío Bío, puntualizó: “Estamos muy agradecidos de la ayuda que constantemente nos entrega el Infor, porque hace muchos años que vinimos trabajando en conjunto. Debo mencionar que actualmente, en nuestro diario vivir, nos van surgiendo nuevas necesidades; precisamente, fue dentro del surgimiento estas necesidades que ellos tuvieron la idea de elaborar este proyecto, el cual contiene distintas líneas de acción; precisamente, una de estas líneas se relaciona con el fortalecimiento tecnológico, cuyo principal propósito es brindarle a cada uno de los diez comités integrantes de la coordinadora, las herramientas necesarias para lograr planificar mejor nuestras acciones de trabajo”.

Se debe señalar que la entrega de estos equipos computaciones se realizó gracias al programa Fndr: “Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Pfnm”. Programa que se ejecutará durante 36 meses en la región y que en su conjunto, contempla una inversión que supera los 300 millones de pesos: “Bueno para Infor esto ya es histórico; en estos momentos nos estamos acercando a la cienava mesa de trabajo con nuestros productores. Debemos mencionar que a fines de los 90 se exportaban en Chile alrededor de tres a cuatro millones de dólares en Productos Forestales no Madereros; sin embargo, hoy en día esta cifra aumentó a alrededor de 100 millones de dólares, lo que se debe especialmente al trabajo de la gente. Finalmente son ellos quienes van al campo a recolectar maqui, hongos, musgos y otros productos que ponen a disposición de las empresas para que éstas los puedan procesar y luego exportar”, mencionó el Gerente de la Sede Bío Bío de Infor, Álvaro Sotomayor.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, Ruy Fernando Borquez, resaltó la importancia y el rol que actualmente desempeñan el sector forestal no maderero en la región del Bío Bío, en este sentido expresó: “Nos parece muy relevante que las personas sepan que el Pfnm es muy importante entre las familias más modestas de nuestra región. Actualmente, estamos conscientes de que muchas de estas personas no tienen un ingreso fijo, sino que viven de lo que les pueda entregar el campo, a través de la recolección; por eso, la ejecución de iniciativas capaces de combinar el trabajo público-privado en pos del bienestar de nuestros pequeños agricultores, siempre será una muy buena opción para colaborar a propulsar su desarrollo”.

Situación que fue ratificada por el Director Ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Raga, quien destacó el trabajo que Infor viene realizando hace más de 20 años con los medianos y pequeños productores de la Región del Bío Bío y del país, al respecto comentó: “El principal objetivo de poder implementar iniciativas como éstas en Bío Bío y en todo el país, es colaborar a propulsar el mejoramiento de la agricultura familiar campesina entre todos nuestros agricultores. En este caso, la entrega de equipamiento tecnológico para los representantes de los diez comités de Pfnm calzaba perfecto, ya que a través de esta entrega podemos continuar apoyando el trabajo realizado por cada uno de los recolectores presentes en las distintas comunas de la Región del Bío Bío”.

En estos momentos el programa, “Fortalecimiento Tecnológico y Comercial de Recolectores de Pfnm”, cubre a la totalidad de la Región del Bío Bío; focalizándose, especialmente, entre los productores de las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángles, Mulchén, Nacimiento, Quilaco, San Rosendo, Santa Bárbara, Yumbel, Florida, Hualqui, Santa Juana, Bulnes, Chillán, Cobquecura, El Carmen, Ninhue, Pemuco, Pinto, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.