Adaptarse o morir: las alternativas frente a la Cuarta Revolución Industrial

22 de Junio 2018 | Publicado por: Silvanio Mariani
Fotografía: Gentileza Grupo Etcheberry

Es imperioso que los negocios sepan adaptarse a los cambios tecnológicos para no desaparecer. El impacto en los procesos de una organización y la agilidad de respuesta son un desafío, pero también una oportunidad.

“No podemos quedar pegados en el pasado”, explica el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, al destacar la importancia de estar al tanto de los cambios tecnológicos y su impacto en las empresas. Esta situación, reitera el empresario y dirigente de las Pymes exportadoras, obliga a las organizaciones a reinventar sus procesos para adaptarse a las nuevas tendencias y  necesidades de los clientes. Ello es un imperativo sí o sí, puesto que solamente el 30% de las empresas en Chile tiene presencia online y sólo un 20% tiene canales de venta en línea.

Con ese foco se realizó ayer un desayuno-conferencia sobre transformación digital organizado por Asexma y Claro Chile en el centro de eventos SurActivo.

El encuentro convocó a más de 150 empresarios de la zona y contó con la participación, además de los representantes de Asexma nacional y local, de Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital; y Francisco Guzmán, director de Empresas de Claro Chile.

En su presentación, Daniel Halpern destacó la importancia de que los negocios sepan adaptarse a los cambios tecnológicos para no desaparecer. En ese sentido, comentó las principales tendencias digitales en el ámbito empresarial,  entre ellas, la capacidad de visualizar los cambios en tiempo real y utilizarlos como base estratégica para el crecimiento (Business Intelligence), la integración de los canales de venta (omnicanalidad), la personalización de la comunicación y de los servicios (customización), y la utilización de Apps para relacionarse con compradores, proveedores y trabajadores (economía de la plataforma).

En su presentación, Halpern mostró diversos casos de empresas que no lograron adaptarse a los cambios tecnológicos y a las preferencias de los clientes. Los ejemplos clásicos: Kodak, Blockbuster y el estándar VHS. En la otra punta, de las empresas que sí han logrado anticiparse y adaptarse, Halpern mencionó a Netflix y Dominos Pizza, que han utilizado sistemas de Inteligencia de Negocios para predecir transformaciones y, a la vez, transformar el medio y los negocios en que se desempeñan.

 Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile, sostiene que la transformación digital “no es un fenómeno que vaya a venir, sino que ya está aquí y las regiones de Chile van a ser un motor importante para este proceso de adopción de nuevas tecnologías. Bío Bío es clave para nosotros, porque vemos que hay gran potencial y sinergia con los sectores económicos. Por ejemplo, tendrá gran impacto en actividades forestales, pesqueras, industriales, ganadería, agricultura, minería, y otros”.

Oportunidad para Bío Bío

Los cambios identificados en la conferencia, y la consecuente emergencia de la “Industria 4.0”, ofrece a la Región del Bío Bío una gran oportunidad, evalúa el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses. Un ejemplo, explica el ejecutivo, son las acciones del Estado y de privados orientadas a retener los talentos regionales.

“Qué mejor manera de retener nuestros talentos que subir a esa tendencia de las empresas 4.0, dónde la apuesta no es vender materia prima básica sino con mayor valor y eso se hace a través de la utilización de conocimiento”, detalla Meneses. En esta labor es decisivo el rol de universidades y centros de formación e investigación, incluyendo el Centro de Manufactura Avanzada, señaló el ejecutivo.