Un 48% de los penquistas tuvo malas experiencias con el servicio automotriz

08 de Abril 2018 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un  muestreo a 58 mil 454 vehículos motorizados en las plantas de revisión técnica de Concepción, permitió conocer la relación del cliente con el clave eslabón de la asistencia técnica.

A quién no le ha pasado que al retirar su automóvil del servicio técnico del concesionario se encuentra con una lámina llena de tics de cosas que, supuestamente, realizaron a la máquina, sin que a uno le conste verdaderamente que así ocurrió.

Es que el mundo de la post venta posee cierto rango de misterio y muchas veces al dueño del vehículo no le queda más que confiar.

En este sentido, el director de carrera del Área Mecánica de Inacap, Jorge Ochipinti, fue claro al aconsejar que el cliente debe empoderarse, y mostrar que domina  cierto nivel de mecánica ante el que recepciona su vehículo, de esta manera, pondrá una mayor presión, asegurando así un mejor servicio.

¿Pero cuál es la realidad en Concepción?

Pues bien, conocer los niveles de satisfacción de los usuarios de los servicios de Mantenimiento Preventivo y, de esta manera identificar oportunidades de mejora, fue el objetivo de la iniciativa que lideran las Áreas Mecánica y Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Concepción-Talcahuano, mediante un estudio denominado Estudio de Satisfacción de Servicios Automotrices en la ciudad de Concepción (ver principales resultados en gráficos).

Según explicó Ochipinti “el usuario pone su confianza en el taller, sin saber realmente qué es lo que se le hace a su auto. Por eso es importante que haya transparencia en la información, lo que fortalece la confianza y mejora la satisfacción”.

Por su parte, el director regional Sernac, Juan Pablo Pinto, afirmó que parte de los derechos que tienen los consumidores es a recibir información oportuna y veraz.

“Por lo tanto, este es un estudio que aporta información al mercado respecto de cómo están operando las empresas, sobre todo cuando se trata de un mercado tan sensible como es el automotriz, que es no es un mercado barato. Creemos que los consumidores informados toman mejores decisiones y la importancia de este estudio es que permite contar con información relevante”, añadió la autoridad.

Consejos

Para el director de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Esteban Jarpa, la pauta recoge las recomendaciones de mantención y revisión indicadas por el fabricante del vehículo, se basa en su experiencia, análisis de falla, resistencia de materiales, etc. “El fabricante es quien mejor conoce el plan recomendado para extender la vida del vehículo, de allí la importancia de seguir esta pauta”.

¿Es aconsejable saltarse la pauta especificada para cada modelo, tratando de ahorrar y ver el tema por fuera?

Jarpa dijo que los materiales que se usan en el vehículo, en particular los fluidos que requiere para funcionar (aceite, agua, líquido de frenos, etc), los sistemas mecánicos que se van desgastando, tienen un periodo de vida asociado al kilometraje del vehículo. Luego de un periodo de recorrido dejan de ser todo lo eficiente que se necesita para que la maquinaria funcione.

“Hoy es más necesaria la mano experta y profesional, dada la relación de estos componentes, objeto de la mantención, y la compleja electrónica asociada al control de los mismos que usan esos fluidos o mecanismos. En el 70% de los casos será necesario conectar a un computador para completar la operación”, acotó el especialista.

Cabe destacar que el citado estudio surgió de una inquietud de la Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores Bío Bío respecto de los servicios que se entregan en la Región.

Ochipinti, puntualizó que “éste es una importante muestra de cómo Inacap se vincula con el sector público y privado, a través de una investigación seria, siendo un aporte concreto a la comunidad”.