Reacciones por nuevo Subsecretario de Pesca

22 de Febrero 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: SebastianPiñera.cl

La Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, respecto del reciente nombramiento de Eduardo Riquelme Portilla, como Subsecretario de Pesca y Acuicultura, señaló que valoran la experiencia política y trayectoria del nombrado. “Como asociación gremial que representa 22 plantas de proceso, una flota de 45 barcos y 8 mil trabajadores, estamos disponibles para trabajar por el desarrollo y beneficio del país pesquero en general”.

Asipes espera que la nueva autoridad pueda enfocar su trabajo en combatir la pesca ilegal, sacar adelante el proyecto de modernización Sernapesca, atender urgentemente la precariedad laboral de los trabajadores de la pesca artesanal y aumentar el respeto por las decisiones científicas y dotar a Chile de más recursos para investigación pesquera.

Más reacciones

Y los patrones, y tripulantes de naves de la flota pesquera industrial, reaccionaron manifestando que confían habrá una política de diálogo con las bases, camino en el que están abiertos a trabajar en forma seria y técnica, con criterios que favorezcan a todo el sector pesquero en forma equitativa.

“Esperamos que se dé solución a temas pendientes desde hace largo tiempo. En el caso nuestro la ratificación del Convenio 188, el reconocimiento como pescadores y las modificaciones a la Ley de Pesca se realicen de acuerdo a las recomendaciones de FAO que es un estamento probo en la administración pesquera mundial y sólo busca la seguridad alimentaria del planeta”, expresó el presidente de los Patrones, Juan Carlos González.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, señaló que esperan que Riquelme de señales claras desde ahora respecto a su posición sobre la ilegítima Ley de Pesca y la nulidad de la misma.