Sólo 0,9% de afiliados a AFP cuenta con saldo necesario para una pensión de $500 mil

22 de Enero 2018 | Publicado por: César Herrera - Pulso
Fotografía: Pulso

La presente semana se debe votar la reforma previsional de la Presidenta Michelle Bachelet, la que contempla la creación del Nuevo Ahorro Colectivo y del Consejo de Ahorro Consultivo. De estos sólo el primero, que aumenta en 5 puntos porcentuales (pp) la cotización con cargo al empleador, sería puesto en tabla para su discusión, señalaron conocedores del proceso a Pulso.

Más aún, para su aprobación necesita de tres quintos de la Cámara debido a que se trata de un cambio a la Constitución. A pesar de lograr este objetivo, debe pasar por revisión del Senado y se espera que el nuevo gobierno presente un proyecto previsional diferente al propuesto por la administración de la Nueva Mayoría.

Cambios urgentes

Las bajas pensiones y el aumento de jubilados afiliados a AFP han motivado a los entes involucrados a evaluar cambios en materia previsional de forma urgente. Sólo en 2017 el número de pensionados alcanzó los 141.000, cifra récord que representa un aumento de 8,7% en doce meses, reveló Pulso.

En este marco, las últimas cifras disponibles por la Superintendencia de Pensiones (30 de septiembre de 2017) desvelan que de 10,4 millones de afiliados a AFPs, sólo 100.078, es decir un 0,9%, tiene sobre $100 millones en su cuenta, piso promedio para obtener una pensión de $500 mil.

El asesor previsional de Previsionarte, Andrés Guerra, hizo cálculos que revelaron que si una mujer jubila a la edad legal (60 años), necesitará poco más de 4.299 UF (cerca de $115 millones) para obtener una pensión de $500 mil. Los hombres, por su parte, bajo el mismo margen (65 años) la cifra necesaria alcanza las 3.969 UF (cerca de $106 millones).

Asimismo, los datos de la Superintendencia revelaron que una persona de menos de 20 años, 10 personas entre 20 y 35 años y 25.507 afiliados entre 35 y 55 años tienen $100 millones ahorrados. Respecto a las personas próximas a pensionarse (entre 50 y 65 años) son 87.292 los afiliados (3,8%) de 2.325.484 las que suman $100 millones en ahorros.

Para finalizar, son 8 mil los afiliados a AFP de más de 65 años que tienen ahorros que superan los $100 millones.

Ante estos datos, el gremio apunta a que debe haber un aumento en el monto del Pilar Solidario, además de proponer cuatro aspectos prioritarios a su criterio: “hay que elevar la cotización en 5pp con cargo al empleador, para que aumenten las cuentas individuales y las pensiones de los cotizantes del sistema pensiones; establecer la obligatoriedad de cotización de trabajadores independientes y crear incentivos y mecanismos para que aporten los trabajadores por cuenta propia; crear incentivos para que los trabajadores en forma voluntaria posterguen su jubilación por sobre la edad legal y perfeccionar los mecanismos para promover con mayor fuerza el ahorro previsional voluntario”.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, agrega que “cada año que un cotizante posterga su edad de jubilación implica un alza cercana al 8% en su pensión”.