Fondos mutuos realizan un positivo balance y anticipan un 2018 auspicioso

09 de Enero 2018 | Publicado por: Silvanio Mariani
Fotografía: Agencia UNO

El 2017 fue mejor de lo proyectado por las administradoras. Para que siga mejorando, el gremio del sector apuesta en la educación financiera.

A noviembre de 2017, el número de cuentas de inversiones en los fondos mutuos superó los 2,4 millones. Puesto que un inversionista puede tener más de un fondo, y de acuerdo a la participación promedio en esa industria, se estima que dicha cantidad de cuentas correspondería a 1.467.000 personas. Es decir, casi un millón y medio de chilenos invirtieron capital en algún fondo mutuo, una herramienta financiera que cerró el 2017 con un monto de inversiones superior a los 50 mil millones de dólares.

Sí que fue un buen año. Se esperaba que el patrimonio total de los fondos crecería un 10% respecto a 2016, pero el resultado final fue un 30% más de lo esperado.

Según la gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (Aafm), Mónica Cavallini, el buen panorama de esa industria refuerza que los fondos mutuos “son un mecanismo de ahorro  confiable, que las personas eligen, como es lo que sucede en países más desarrollados, donde los fondos mutuos son la forma de ahorrar”.

Respecto al 2018, las indicaciones de la industria señalan un crecimiento probable en torno al 11%, afirma la ejecutiva.

– ¿Alguna decisión del Banco Central de Chile podría afectar la rentabilidad de los fondos? ¿Y en el caso de la Federal Reserve?

– Una cartera de inversión de los fondos mutuos se compone de diversos activos asociados a distintos riesgos, los cuales podrían ver afectados sus precios por las decisiones de estos importantes agentes económicos que impactan los mercados financieros. Por ejemplo, en el caso de la Fed, si bien ya comenzó el proceso de retiro del estímulo monetario, el cual no ha derivado en mayores tensiones en los mercados financieros, no es posible descartar un proceso de normalización más abrupto a lo esperado por el mercado. Por otro lado, en el mercado interno, una baja inflación podría conducir a un mayor estímulo monetario por parte del Banco Central, lo cual sumado con otros factores podría conjugar a favor de mayores ganancias para ciertos fondos mutuos de deuda.

– ¿Qué recomendaría usted a los que invierten en fondos mutuos?

– A pesar de estos potenciales escenarios, lo importante es considerar el horizonte por el cual se ha realizado la inversión y actuar en concordancia. Siempre recomendamos que las volatilidades propias de los mercados no debieran generar decisiones impulsivas por parte de los inversionistas y ahorrantes. La recuperación de los mercados y portafolios ocurre y por eso es importante asegurar que la elección de su fondo esté alineado con su horizonte de inversión y perfil del inversionista; este es el mejor escudo a las volatilidades, así como la diversificación, la cual es un atributo inherente a los fondos mutuos.

Educación financiera en Bío Bío

Tras ser premiada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Instituto Milenio de la Universidad de Chile por su aporte a la educación financiera, la Aafm se ha trasladado a regiones para promover la difusión de estos conocimientos, en todos los niveles de la educación formal. Fue así que a inicio de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los alumnos de los colegios Almondale Lomas, Concepción Pedro de Valdivia y Thomas Jefferson de Concepción, que participaron en el taller “A Fondo en mi futuro”. Ese programa desarrollado por la Aafm obtuvo el reconocimiento por su aporte en educación financiera, entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Instituto Milenio de la Universidad de Chile.

Posteriormente, Andrés Errázuriz, director de la Aafm, y Mónica Cavallini dictaron  charlas para alumnos de Ingeniería Comercial, en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad de Concepción. También en Los Ángeles la Aafm participó en la feria de educación financiera dónde se explicó de manera lúdica qué es lo que se debe considerar para alcanzar los objetivos por medio de la planificación financiera.