El 20% de empresas de menor tamaño entregará aguinaldo

08 de Diciembre 2017 | Publicado por: Silvanio Mariani
Fotografía: Cedida

Diferentes encuestas arrojan resultados distintos sobre la entrega o no del beneficio, los montos y el tipo de aguinaldo. Pero todos los sondeos coinciden en algo:esa práctica se ha ido incorporando a la tradición laboral en Chile.

La entrega de aguinaldo no está estipulada por la ley, pero se encuentra inserto en la tradición laboral de Chile. Es decir, aunque no esté establecido legalmente como un derecho para los empleados del sector privado, sí es considerado una obligación cuando está pactado en el contrato individual o colectivo. De hecho, cuando el empleador año tras año lo entrega, pasa a ser una cláusula tácita del contrato y, en consecuencia, un derecho adquirido, según aclaró recientemente el Ministerio del Trabajo.

Es por ello que, según un estudio de Sodexo, muchas empresas han decidido entregar el beneficio con un monto que va desde los $10 mil hasta los $96 mil. Según el sondeo de Sodexo, el 88% de las firmas encuestadas prefiere la modalidad del efectivo, mientras que el 11% se inclina por dar a sus trabajadores una gift card o voucher, donde la media es de $76 mil, y solo el 1% opta por la caja de mercadería, con un valor de $45 mil, en promedio.
Otro estudio, realizado por Edenred, firma orientada a beneficios de alimentación y soluciones para las organizaciones, arroja como resultado que el 86% de las empresas otorgará aguinaldo, representando un aumento de 3% con respecto al año pasado. La investigación muestra que en esta oportunidad los montos de aguinaldo pueden ir llegar a más de $90.000, los cuales dependerán de factores como la magnitud de la compañía, la cantidad de trabajadores y la iniciativa de la misma empresa.

En cuanto al formato de entrega, el análisis arrojó que el 77% de las empresas dará un beneficio monetario (dentro de la liquidación de sueldo de los trabajadores), un 21% lo hará en gift card y el 2% restante entregará canasta familiar.

“Este año las gift cards experimentan un alza de un 6% con respecto a 2016, debido a que las compañías han notado que facilita la administración de la entrega y simplifica la logística de transportar cajas de alimentos, tanto para la empresa como para el colaborador”, detalló la ejecutiva de Edenred.
La entrega de cajas es más utilizada por las empresas de menor tamaño. En las medianas y grandes compañías no está siendo utilizada, por los problemas logísticos que implica. En una gran empresa, pueden generarse complicaciones para transportar y entregar centenas de cajas para sus trabajadores.

En relación con el uso que los trabajadores darán a su aguinaldo, el estudio afirma que este año el 58% lo destinará a alimentación y bebestible, un 57% a regalos para los niños/familia, 34% usará para pago de cuentas o ahorro, un 27% en entretención y un 11% en comprar accesorios para el hogar.

División por tamaño

Sin embargo, encuestas distintas suelen entregar resultados diferentes sobre ese tema. Otro organismo que tradicionalmente realiza encuestas sobre el aguinaldo es el portal Trabajando.com, que este año constató que entre las empresas de hasta 50 trabajadores, sólo un 20% entregará el beneficio. En 2016, el resultado arrojó un 87% de empresas que sí entregarían el aguinaldo de Navidad. Es decir, en el caso de las pequeñas empresas, el 80% de los trabajadores no recibirá ningún tipo de bono y del 20% que sí lo hará, se divide entre 80% con una canasta familiar y el 20% con un bono. Esto cambió rotundamente en comparación al año anterior, pues de los trabajadores que obtuvieron aguinaldo el 87% recibió dinero y sólo el 6% una canasta familiar.

A su vez, en las firmas que cuentan desde los 51 hasta los 200 trabajadores, el 28% afirma que recibirá el beneficio, mientras que la cifra de 2016 alcanzaba el 37%.

Entre las empresas con más de 200 trabajadores, el 34% afirmó que se entregará el beneficio, informó el sondeo de Trabajando.com.