Concepción ya siente ruido de motor: Rally toma forma en Plaza Independencia
08 de Septiembre 2026 | Publicado por: Equipo Deportes
La capital regional dio el vamos oficial a la undécima fecha del Campeonato Mundial, ratificando su sitial internacional y proyectando el impacto económico en el comercio y el turismo.
Por Pablo Costa
Concepción volvió a vestirse con los colores del automovilismo de élite. La capital del Biobío vivió la apertura oficial de la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), congregando a autoridades locales, organizadores y competidores internacionales en un hito que marca la agenda deportiva y económica del país, y que contó con la confirmación de la visita del Presidente de la República para respaldar el despliegue del evento planetario.
El gobernador regional Sergio Giacaman, valoró la relevancia de que el certamen mantenga su anclaje en el territorio, señalando que “septiembre llegan las buenas noticias para la región. La fecha del rally, indudablemente, es una buena noticia. Son más de 400 mil personas las que visitan el Biobío. Es una actividad que gatilla un retorno de 6,4 veces la inversión y sin duda alguna que es algo favorable para nuestra región”.
Respecto a la presencia del presidente José Antonio Kast al evento, Felipe Horta, director del RallyMobil, expresó que “en principio tenemos entendido que el Presidente va a estar, también la Subsecretaria de Turismo María Paz Lagos y se están comprometiendo varias autoridades a nivel nacional”.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, enfatizó el papel central de la comuna penquista, relevando la coordinación en seguridad, vialidad y la integración de la ciudadanía, comentado que “el llamado es a hacer caso a todas las recomendaciones de la FIA, de Carabineros, que están siempre apoyando y realizan un gran trabajo para que no tengamos nada que lamentar. También a informarse por los canales oficiales. Por estos días, solamente cerrará Caupolicán y después esto irá creciendo hacia O’Higgins y luego Barros Arana”.
En la misma línea, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, resaltó que, “esperamos una muy buena ocupación hotelera, lo que vamos a medir a partir de un estudio que se hace posteriormente, con levantamiento de información. Esperamos que supere el 90%, como ha sido en los años anteriores. Además, pedimos a las personas que cumplan las normas de seguridad para no tener incidentes que afecten el tema deportivo y que busquen los sellos Rally y los emprendimientos que se generan por este evento”.
El anhelo de volver al Parque
Uno de los puntos clave abordados fue el futuro de la competencia y la infraestructura urbana requerida para albergar el Parque de Asistencia y las actividades masivas. Tanto las autoridades locales como la producción plantearon la meta de retornar al emblemático Parque Bicentenario de cara a la edición 2027, recuperando el corazón cívico y verde de la ciudad como punto de encuentro.
Al respecto, Felipe Horta, coincidió en la proyección del evento para el futuro, comentando que “la idea es una partida protocolar en el Parque Bicentenario con una superespecial nocturna y estamos también evaluando la posibilidad de llevar el parque de asistencia ahí. Tenemos que lograr un lleno de una característica muy similar a lo que ha sido el REC históricamente, porque ahí está el alma de la región del Biobío”.
En sintonía con esta propuesta, Héctor Muñoz, añadió que “esperemos que los procesos avancen, las fechas son hasta fin de año. Todo el trabajo que se ha hecho con el REC se ha hecho bien, el trabajo en el Parque Bicentenario y lo que hace la ciudad es ejemplar, con la cantidad de personas que visitan el Parque, así que yo creo que esa es la garantía para que se haga en Concepción”.
Además, Giacaman, señaló que “este miércoles vamos a someter a la votación del Consejo Regional un proyecto para la internacionalización de nuestra región que considera, por supuesto, tres fechas del rally internacional: 2027, 2028, 2029. Con la diferencia de las veces anteriores, que rebajamos el aporte del gobierno regional a un poco más de 3 mil millones por año. Y además involucramos al nivel central con aporte del Gobierno, a través probablemente de Sernatur, de 1.500 millones al año”.