De la Teletón al podio: la historia de superación de Nicolás Carrillo

07 de Septiembre 2026 | Publicado por: Equipo Deportes
Fotografía: Cedida

El oriundo de Chiguayante logró coronarse el fin de semana pasado en lo más alto del podio en su categoría en el Segundo Campeonato Abierto de Para Powerlifting Santiago 2026.

Por Renata Benavides

A los 16 años, Nicolás Carrillo encontró en el powerlifting una forma de superar los desafíos que enfrentó desde su nacimiento. Diez años después, se ha convertido en un deportista reconocido en su disciplina, estableciendo una nueva marca nacional y todavía va por más.

El camino de “Nico” en el deporte comenzó gracias al equipo de la Teletón. En sus propias palabras “todo inició por el profesor Rodrigo Ponce y mi kinesiólogo Óscar Carrasco. Ellos me ayudaron y me llevaron con mi actual entrenador, quien se dedica a las pesas”.


Actualmente, entrena bajo la guía de Juan Carlos Parra, quien lo ha acompañado a lo largo de esta etapa de su vida.  Este apoyo ha sido clave en su desarrollo como atleta. “Me ha ayudado mucho para seguir siendo un buen deportista y en algún futuro salir del país para representar a Chile”, señala, poniendo en palabras su próximo objetivo y proyectando su carrera al nivel internacional.

Nicolás nació con meningocele, una condición que lo llevó a un proceso de rehabilitación en la Teletón desde pequeño. Fue justamente ahí donde el equipo médico detectó su potencial para el deporte y vaya que tenían razón. Su vida daría un vuelco gigante.


Su madre, Rosa Rojas, cuenta cómo comenzó todo. “Allá lo evaluaron los médicos y kinesiólogos, y nos dijeron que tenía muchas posibilidades de hacer deporte. Entonces contactaron a un profesor y lo llevaron a probarse. Desde ese momento, comenzó a entrenar todos los días y ha sido constante en todo el proceso”, finalizó.

Hay que resaltar que Nicolás obtuvo la medalla de oro en la categoría elite en el Segundo Campeonato de Para Powerlifting Santiago 2026, disputado el fin de semana pasado y donde Biobío aportó 23 medallas. Con un levantamiento de 183 kilos, el deportista de Chiguayante estableció además una nueva marca nacional en la disciplina.


Así el powerlifting también ha sido clave en su recuperación física. “Cuando Nicolás comenzó, el tronco de su cuerpo no era firme, entonces tenían que amarrarlo a una banca para que pudiera entrenar”, cuenta su madre. Hoy la situación ha mejorado, ya que el constante movimiento de brazos y la exigencia física lo han ayudado a evitar la atrofia muscular, convirtiéndose en un estímulo fundamental para su recuperación.

La próxima meta de “Nico” es el México 2026 Parapan American Open Champioships, que se realizará del 4 al 8 de octubre, dónde viajará junto al Programa Promesas y otros de sus compañeros.


Esta no será su primera experiencia internacional, ya que el año pasado compitió en El Cairo, Egipto, junto a otros de sus tres compañeros de equipo, donde finalizó en el sexto lugar de su categoría.