Margarita Masías brilla en Sevilla y va por el récord nacional

19 de Febrero 2026 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Maratón Sevilla

Destacada atleta preparó la maratón en solo un mes y medio y fue la mejor sudamericana del evento. Habló de su nueva vida, con matrimonio de por medio, y objetivos para este 2026.

Venía corriendo menos kilómetros cuando le propusieron ir a España en 42K y no dudó. Y a Margarita Masías no le gusta ir a pasear. Fue poco tiempo de preparación y el final ni siquiera ella lo esperaba: mejor sudamericana en la Maratón de Sevilla, número 19 en la general y su 2:36:49 es la octava marca en la historia del país.

La ex estudiante de la UdeC comentó que “no tenía muchas expectativas y, aunque suene cliché, fui a disfrutar. Estoy corriendo con Asics, en diciembre me avisaron  que venía esta carrera y quedaba poco. Acepté igual, aunque estaba corriendo 21K y estaba pensando en Maratón para el segundo semestre”.

Contó que “el profe (Jorge) Grosser me dijo que aceptara no más, que algo podíamos hacer. No pensé que llegaría a esos números porque estaba haciendo 2:44. Me propuse llegar a 2:40, pero finalmente fueron 2:36, que significa bajar bastante mi marca. Eso me deja la expectativa muy alta para preparar bien los 42K el otro semestre y volver a Sevilla”.


Pero se le abrió el apetito y advierte que “puedo bajar los 2:35 y acercarme al récord nacional, que es 2:32. Antes de esta carrera lo sentía como algo muy lejano, pero viendo lo que hice y lo que puedo mejorar lo miro distinto”.

Sobre ese registro, afirmó que “ese récord es de los ’90 y lo tiene Erika Olivera. Hay varias niñas que están corriendo bien y se han acercado a un par de minutos. Es una marca que no está imposible de conseguir”.


Sevilla le vino bien y expresó que “me acomodó correr en un país de habla hispana porque eso favorece la logística, llevar bien la alimentación, donde vas a dormir, la forma de entrenar. La comida es parecida. Me quedé con el grupo mundial de Asics, en un hotel muy cercano, y eso también facilitó las cosas. El circuito era plano, todo ayudó”.

Como mejor sudamericana del evento analizó que “allá es otro nivel, mucho atleta europeo. Acá es distinto porque cuando el nivel es más bajo hay tramos donde te encuentras sola en la carretera y eso hace bajar también tu rendimiento”.


Mirando el calendario, señala que “ahora vienen los 21K en dos semanas en Concepción y después viene uno en Santiago también en marzo. Quedé bien maltratada, pero ahí iremos viendo cómo llegamos”.

Pasa por un gran momento, pero no solo en la pista. También porque contrajo matrimonio con Francisco Jara y cuenta que “casarme me hizo muy bien porque para un deportista es importante la tranquilidad, enfocarte y tener algunos puntos de tu vida resueltos. Él hace triatlón y también entiende el mundo del deporte. Ha sido todo bien bonito, nos sacamos hartas fotos en la UdeC”.