Jürgen Contreras vivió una de oro y otra de arena en Valdivia
17 de Febrero 2026 | Publicado por: Paulo Inostroza
El destacado nadador penquista Jürgen Contreras ha tenido harta actividad en Valdivia, aunque menos de la que hubiese querido. Primero participó en la Trilogía del Agua, donde logró el primer lugar de su categoría, pero el fin de semana no pudo participar del Nacional de Aguas Abiertas. La Federación respondió ante esta decisión tomada en el momento por la organización.
La Trilogía del Agua se llama así porque el desafío, que se realiza hace 21 años, cuenta con etapas en lago, mar y río. Ahí Contreras, de 62 años, terminó en el quinto puesto en la etapa Lago, cuarto en la de Mar y séptimo en la de Río. Con ello logró el primer lugar en la serie para mayores de 35 años.
El atleta master salió muy conforme tras esta destacada participación y listo para repetir en el Campeonato Nacional, pero se encontró un inconveniente fuera de todo pronóstico. El sábado debía competir en distancia de 3 kilómetros, nuevamente en Valdivia, pero contó que “se me realizó el control de presión arterial en reiteradas ocasiones y finalmente no se me autorizó a largar”.
Contreras explicó que “estoy diagnosticado con hipertensión arterial, condición que manejo responsablemente, con controles permanentes y certificado vigente. La semana anterior competí en tres pruebas consecutivas en la misma zona sin inconvenientes”. Se quedó un día más a ver si el domingo se encontraba solución a este tema, pero otra vez se quedó varado.
Tras este percance aseguró que “después de años de trayectoria, siendo campeón nacional, representando a mi país y dedicando gran parte de mi vida a este deporte, lo vivido este fin de semana fue un golpe duro. Me sentí bloqueado, afectado y profundamente desilusionado”.
Desde la Federación (Fechida) afirmaron que el sábado solo cumplieron con el protocolo como parte del resguardo médico necesario.