Una rivalidad creciente que ahora toma forma en Primera
15 de Febrero 2026 | Publicado por: Paulo Inostroza
UdeC y D. Concepción pelearon el año pasado por el ascenso, ambos lo lograron y hoy batallan por afirmarse en esta nueva serie. Es la esperada vuelta a Collao.
Tal vez no es el choque más antiguo de la ciudad ni el que tiene más historia en los libros, pero actualmente es uno de los partidos más atractivos de la zona. UdeC y D. Concepción se verán las caras nuevamente en Primera División, lo que no ocurría desde el 2008, cuando el “León” ganó 2-0. Este mediodía, medirán fuerzas en Collao, con 20 mil personas como testigo.
En este tipo de partidos no hay favoritos, pero el Campanil llega con 3 puntos en su cuenta tras un notable 1-0 en el debut sobre el campeón Coquimbo. La mala noticia es que el goleador de esa tarde, Luis Rojas, se lesionó y estará fuera cerca de un mes y medio. Se notó su ausencia en el 0-3 ante Audax y hoy tampoco podrá decir presente.
Del otro lado, los lilas tuvieron que invertir localía en el debut, cayeron 1-2 frente a O’Higgins y luego perdieron 0-2 en casa de la UC. Este será su verdadero parámetro, contra un equipo que se armó prácticamente en las mismas condiciones. Almendra no ha podido hacer debutar a Jorge Henríquez, Matías Cavalleri y Norman Rodríguez. Este último, ya casi recuperado.
También será la posibilidad de que Joaquín Larrivey marque su gol número 100 en Chile, pues registra 23 tantos en los penquistas, 43 en la “U” y 33 en Magallanes. El delantero de 41 años aseguró que “tengo mucha ilusión en buscar ese gol, pero sería igual si buscara el número 64 y ese ayudase a que el equipo gane”.
El décimo choque
Se han enfrentado 9 veces por torneos oficiales (Primera División y la B), aunque también cuentan un par de encuentros por la Copa Chile. En partidos de campeonato, la marca es de 4 victorias para la UdeC, 3 para D. Concepción y 2 empates. Por Copa, los tres triunfos fueron para el “León”, incluyendo el 1-0 de 2010 con penal del “Pato” Almendra.
En Primera no se ven las caras desde el 16 de marzo de 2008, cuando el equipo de Jorge Garcés venció 2-0 con goles de Daud Gazale y Néstor Bareiro.
El año pasado fue especial porque ambos estaban en puestos de ascenso cuando los lilas dieron el primer golpe en abril y fue 2-1 con dianas de Ulises Ojeda y Joaquín Larrivey. Iam González descontó para el cuadro de la “Nona”.
La revancha fue dulce e imponente para la UdeC, que en agosto goleó 4-1 al equipo donde recién tomaba las riendas Almendra. Los goles fueron de Jeison Fuentealba, Luis Rojas, Mateo Levato, Sebastián Molina y descuento de Ángel Gillard. En el aire quedó la pregunta de cómo habría sido ese resultado si no expulsaban injustamente a Fuentealba estando 3-0.
Como dato curioso, el técnico lila Patricio Almendra defendió a la UdeC en 1999, con Mario Osbén en el banco, y en cancha junto a Luis Castillo, Marcelo León, Sergio Malbrán y Andrés Roldán, entre otras figuras.
Del lado contrario, será el primer choque de la ciudad para el técnico Juan Cruz Real, uno que puede ser fundamental para pensar, incluso, en objetivos mayores esta temporada. Dos equipos que se armaron para afirmarse en la serie, pero este tipo de partidos son los que abren el apetito y generan confianzas.