Concepción es auricielo: La UdeC superó por 2-1 al León
15 de Febrero 2026 | Publicado por: Maximiliano Koch
18 años tuvieron que pasar para que el Campanil y el León se volvieran a ver las caras en Primera División. Fue en horario perfecto: domingo, mediodía, un Ester Roa Rebolledo con 11 mil espectadores entre hinchas de ambos equipos, mayoritariamente lilas.
Por un lado, la Universidad de Concepción. Por el otro, Deportes Concepción. Los Foreros, dueños de casa, venían de una victoria y una derrota, mientras que los de Nonguén, de dos caídas consecutivas. Estaban los condimentos para que este derby penquista tuviera todas las emociones.
Y no decepcionaron. Tanto la UdeC como el León buscaron con sus distintos estilos. Los de Juan Cruz Real tenían más la posesión del balón y apostaban por tenencias extendidas, buscando que varios pases pudieran desarmar la retaguardia morada.
Los de Almendra, por su lado, apostaban por ataques frontales y transiciones más rápidas. Mientras menos pases fueran requeridos para llegar al pórtico rival, mejor.
Al minuto 2, las emociones se avivaron con la primera llegada: un remate de Cecilio Waterman, tras una gran jugada de Fuentealba, fue contenido sin mayores problemas por César Dutra. El portero brasileño apareció 15 minutos más tarde para sacarle un remate de gran manera al talentoso volante.
Sin embargo, el “Conce” se las ingenió para rugir. Al minuto 20, en una llegada, una mano en el área fue cobrada por el árbitro tras revisión en el VAR. Joaquín Larrivey no se complicó para batir a Silva y gritar gol por vez número 100 en nuestro país.
De ahí en más, el primer tiempo no tuvo más emociones hasta último segundo: César Dutra le sacó un mano a mano increíble a Cecilio Waterman. Se fueron 0-1 al entretiempo, con la sensación de que los del Foro se metían en el partido.
Y así fue. Apenas 5 minutos pasaron para que Mesías batiera a Dutra, hasta ahí la gran figura de la tarde, con un zurdazo esquinado de afuera del área. Golazo, 1-1, con todo el segundo tiempo por jugar. Y eso, en el fútbol, es una eternidad.
El golpe fue respondido inmediatamente por los morados. En la jugada siguiente, Leonardo Valencia tuvo un golpe en el palo. La UdeC se salvaba en lo que ya era un partidazo.
Pero el fútbol da revancha. Bien lo supo Cecilio Waterman, que al minuto 71, en un mano a mano y con un cómodo zurdazo, finalmente pudo superar a quien se consolidaba como su verdugo esta tarde. 2-1 y el romance del panameño con el Campanil sumaba un nuevo capítulo.
Los últimos 10 minutos iban a ser de sufrimiento y aguante para los auricielos. La pelota la tenía Deportes Concepción. Sin embargo, las jugadas de los de Almendra no eran terminadas con una claridad necesaria para asustar a Silva. Los 8 minutos de tiempo adicional ciertamente no ayudaron al hincha, que veía con más nerviosismo que alegría el cierre del lance.
Más aún con la tarjeta roja que recibió Retamal a tres minutos del pitazo final. La última ocasión, con mucho más empuje que fútbol, iba a ser para los visitantes. Sin embargo, poco y nada iba a quedar. Patricio Almendra envió a Escobar a la cancha buscando como sea nivelar el partido, pero tampoco recibió balones con ventaja. Para peor para los Lilas, Larrivey fue expulsado por un codazo.
El triunfo fue para la UdeC, que volvió a sumar de a 3, haciendo un total de 6 positivos. El Campanil lavó las heridas de su durísima derrota ante Audax Italiano. Del otro lado, la situación ya es preocupante. Deportes Concepción perdió por tercera vez consecutiva en igual cantidad de fechas. Los de Patricio Almendra necesitan urgente sumar antes de comenzar a estancarse en el fondo de la tabla. No tienen un solo punto aún.