El grito en soledad de un acero que supo virar en “U”: Huachipato derrotó a los azules en Talcahuano

08 de Febrero 2026 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Comunicaciones Huachipato

Huachipato comenzó abajo en el marcador, pero fue corrigiendo errores hasta hacerse fuerte y superar al elenco azul con un golazo de Malanca. Maxi Gutiérrez fue figura.

Sin público, con algunas bajas importantes y partiendo abajo en el marcador, Huachipato supo remar contra todo y derrotó a Universidad de Chile por 2-1 y con mucha justicia en el estadio CAP. El cuadro de Talcahuano había debutado con derrota en el norte, pero logró una de esas victorias que en lo anímico valen doble.

El comienzo fue complicado para los locales, sobre todo por la movilidad de Eduardo Vargas en esos primeros minutos. Antes de los 5′ elevó por poco un cabezazo tras centro del debutante Diego Vargas y, a los 12′ un nuevo envío del lateral por izquierda dio en el palo y encontró a “Edu” bajo al arco para empujarla y abrir la cuenta.

De a poco, el acero encontró su ritmo y, pese a algunas ausencias importantes -como Odriozola o Cris Martínez- intentó buscar siempre directo a sus dos delanteros, tipos que aguantan bien de espaldas para girar y buscar portería. Ahí apareció lo mejor de Gabriel Castellón, que evitó las intentonas de Lionel Altamirano y Maximiliano Rodríguez.


Ezequiel Cañete ya empieza a mostrar virtudes interesantes en el medio y Maxi Gutiérrez encendido siempre es un peligro. El extremo de 21 años, que se cambió de banda y siempre inquietó a la zaga rival, tomó a los 35′ un despeje y metió un derechazo con comba, desde fuera del área, que sorprendió a Castellón para el empate.

La segunda fracción fue distinta porque los de Jaime García cerraron los circuitos adversarios de entrada y la “U” nunca pudo encontrarse. Castellón se transformaba en buena figura y, más aún, cuando a los 75′ tapó un penal a Lionel Altamirano. El argentino no pudo transformar en gol una falta clara de Israel Poblete sobre el escurridizo Gutiérrez.


Los azules no despertaban, Castellón sacó un remate sobre el primer palo de Rafael Caroca y, a los 81′, Renzo Malanca apareció por detrás de todos para tomar un tiro de esquina pasado, controlar y fusilar al buen golero estudiantil. No había gente para gritarlo en tribunas, pero el festejo se escuchó fuerte y era merecido. El acero se fue corrigiendo en el camino y cerró bien arriba en su nivel.

Castellón declaró al final del partido que “tengo mucha rabia. Marcamos el primer gol, pero cometimos muchos errores, dejamos que Huachipato creciera y nos hicieron daño. Estamos buscando nuestra identidad de juego, pero nos ha costado y no podemos perder más puntos”.


Malanca, héroe de la jornada, expresó que “me quedó ahí y salió lo que salió. Supimos esperar al rival, pero también lo hicimos bien al atacar. Nunca nos desesperamos con el gol abajo y esa es la idea, meter siempre y buscarlo. Contra Católica y Cobresal nos costó un poco y por eso necesitábamos sumar tres puntos en casa”.

La figura del juego, “Maxi” Gutiérrez, comentó que “donde me coloque el profe intento hacerlo lo mejor posible. Hoy pude aportar con un gol y la jugada del penal y creo que voy creciendo día a día, todo tranquilo, y ahora vienen partidos muy difíciles, incluyendo lo que será Copa Libertadores”.