Presunto ascenso a Segunda: Lota descarta llamado oficial de Anfp o Anfa
26 de Enero 2026 | Publicado por: Maximiliano Koch
La información de un potencial ascenso por secretaría de Lota Schwager marcó la pauta deportiva de este fin de semana. Esto porque los posibles descensos de Melipilla, San Antonio Unido y Barnechea tendrían como resultado directo el ascenso de tres clubes de la Tercera División A hacia Segunda Profesional. Uno de estos sería justamente el “Minero”.
El contexto, primero que todo, es fundamental. La tercera categoría del fútbol nacional tendría una estructura distinta a la que ha tenido en temporadas anteriores. En primer lugar, un todos contra todos que eventualmente se convierte en dos liguillas, una norte y otra sur, donde siete equipos integrarán cada equipo.
De ahí en más, faltaría una confirmación por parte de la ANFP. Es ahí donde, supuestamente, entra el cuadro del Biobío en la escena. El ente rector del fútbol chileno debe decidir los potenciales descensos de Deportes Melipilla, San Antonio Unido y Barnechea al amateurismo, lo que entregaría los tres ascensos mencionados anteriormente a los siguientes clubes: Atlético Colina, Deportes Colchagua y Lota Schwager.
Y, ¿por qué Lota Schwager? Pese a haber caído en las semifinales de los playoffs por la llegada al profesionalismo, el cuadro Minero se quedaría con el tercer cupo en vez de Cabrero por haber terminado terceros en la fase regular del torneo.
La decisión final la tiene la ANFP, que, en caso de dar un fallo favorable para el cuadro Minero, dejará a Lota Schwager de vuelta en el profesionalismo, sitial que no tiene desde el año 2017.
Ahora, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”…
En Lota Schwager llaman a la calma
Consultados por la situación, calificada por el momento solamente como un “rumor”, desde Lota Schwager responden categóricamente que no han recibido ni un llamado o propuesta ya sea de la Anfp o de Anfa.
Es más, al ser consultados respecto a las directrices deportivas del club, la respuesta es contundente, una fuente interna de la institución comentó que “en estos momentos, Lota Schwager solo piensa en competir en Tercera División A”, no en Segunda División, haciendo alusión a que todo el ánimo y energía está focalizada en la competencia donde sí hay certeza de participación en este momento.
Lo que sí se sabe
Lo único concreto en este momento es que los tres clubes involucrados (nuevamente, Deportes Melipilla, San Antonio Unido y Barnechea) están aún en proceso de apelar y defenderse de un potencial descenso por escritorio, un personaje que en los últimos años ha tomado cada vez más peso en el fútbol chileno, prácticamente obligando a que un buen abogado sea tan importante como tener o no al goleador del torneo.
Así las cosas, el llamado es a la calma. Solo queda esperar por los siguientes días a medida que los ente rectores (ANFP y ANFA) comuniquen oportunamente las resoluciones a los clubes. El hincha minero, sin embargo, difícilmente podrá dormir tranquilo estos días.