“Es algo extraordinario”: nieto del creador de “La Chilenita” agradece homenaje de Talcahuano
17 de Enero 2026 | Publicado por: Eduardo Bascuñán
Talcahuano conmemoró los 112 años de la chilena con una ceremonia y partidos formativos en honor a su creador, Ramón Unzaga Asla.
Hace 112 años nació una jugada que trascendió fronteras y se convirtió en símbolo del fútbol mundial. Una maniobra que, con el paso del tiempo, se consolidó como un gesto de destreza y creatividad, replicado por grandes figuras y también por quienes recién comienzan a soñar con una pelota en los pies. Pero su origen está en un solo nombre: Ramón Unzaga Asla.
Desde su creación en Talcahuano, “la chilena” se transformó en un rito futbolero que, generación tras generación, sigue siendo intentado al menos una vez por quienes practican este deporte. A más de un siglo de su invención, la jugada mantiene intacto su prestigio y su vínculo con el puerto que la vio nacer.
En ese contexto, el pasado 16 de enero de 2026, Talcahuano realizó un homenaje al creador y ejecutor de esta emblemática maniobra, Ramón Unzaga, destacado deportista de origen vasco que defendió los colores del Club Deportivo Estrella del Mar.
La ceremonia incluyó una reseña histórica sobre la trayectoria del futbolista, con el objetivo de relevar el origen de la chilena y su legado. Posteriormente, el municipio —representado por su alcalde, Eduardo Saavedra Bustos— entregó un reconocimiento a la familia del exjugador, el que fue recibido por sus nietos Ramón Unzaga y Mariela Unzaga.
“Básicamente para nosotros es un orgullo, es algo extraordinario, algo que no esperábamos recordar después de 112 años, una jugada clave que ha recorrido y sigue recorriendo el mundo. Un honor.”, señaló el nieto de Unzaga durante la ceremonia conmemorativa.
La jornada culminó de la manera más coherente con el legado de Unzaga: con fútbol en la cancha. Tras el acto realizado a un costado de la estatua del futbolista, en la plaza Reina María Isabel, el Estadio El Morro fue escenario de partidos amistosos simultáneos de las categorías sub 10 y sub 12.
En los encuentros se enfrentaron Club Deportivo Ramón Unzaga vs. Naval y Club Deportivo Estrella del Mar vs. Escuela de Fútbol Huachipato Los Cerros, en un ambiente familiar y cargado de emoción, donde el entusiasmo de la hinchada acompañó cada jugada, reafirmando el valor patrimonial y deportivo de la chilena en la historia local y nacional.