“No quisimos romper el mercado, solo nos tocó esta reestructuración”
29 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Director deportivo de D. Concepción, Aiderson Abreu, explicó cómo convencieron a jugadores de la talla de Dutra y "Leo" Valencia, qué tan caro es su plantel y cuál es el verdadero objetivo para el 2026.
Es el equipo chileno que se ha reforzado con mayor cantidad de nombres y muchos de altísima calidad. D. Concepción es tema a nivel nacional por el plantel que mandará a la pelea en Primera División y el director deportivo del club, Aiderson Abreu, habló de varios temas respecto de este desafío 2026.
El directivo expresó que “la diferencia con el resto es que los clubes de Primera ya tenían una base. Nosotros tuvimos que reacomodar el plantel a otra división, con algunos que se quedaban y mucho que contratar. No es que vayamos más rápido ni queramos romper el mercado, solo nos tocó esta reestructuración en vista de una nueva exigencia”.
¿Y cómo convencieron a tipos del currículum de Dutra, arquero campeón de Copa Libertadores con Flamengo? “Este año los jugadores querían venir al club. Ya se habla entre ellos del buen trato que da Concepción, las buenas condiciones, la ciudad es atractiva y la hinchada los motiva mucho, sumado a una gran exposición. Lo de César fue referencia de un agente, lo seguimos y le presentamos el proyecto. Él se motivó y así se fueron concretando fichajes, porque la secretaría técnica va analizando muchos nombres”.
Leonardo Valencia, Jorge Henríquez o “Banana” Suárez no deben ser nada baratos. Abreu advirtió que “nos estamos manejando en los valores de mercado de esta nueva división. Los costos son muchísimo más altos y no solo por plantel, también en lo operacional. Afrontamos ese gasto con trabajo y con el ticket in y sponsors como puntos de ingreso fuerte, aunque sí aún nos falta otro pilar que debiera ser la venta de jugadores. Eso debería ser a largo plazo y ser pilar para mantener un club sostenible”.
Un club que promedió cerca de 10 mil personas por partido también genera. El directivo señaló que “por eso nos preocupa que el hincha tenga una buena experiencia en el estadio, que se motive con el equipo y el espectáculo. Así van saliendo oportunidades de sponsor porque el área comercial trata de que las marcas no solo sean visibles en la camiseta sino que darle otras prestaciones y que el retorno de su inversión tenga un impacto real. Año tras año vamos probando cosas, como ocurrió ahora con lo del vino, que fue bastante innovador y el hincha valora esos detalles”.
¿Es cierto que cuando vengan los “grandes” de Santiago solo darán el porcentaje mínimo que corresponde a hinchada visitante? “Eso no depende netamente de nosotros, pero en principio sí apuntamos a que nuestros hinchas tienen la capacidad para llenar el estadio y está demostrado. Contra Cobreloa quedó gente afuera y serán la prioridad, respetando siempre a la visita”.
También ha sido un tema de largo aliento qué pasa con los campos deportivos y sostuvo que “esta semana finalmente se extendió el arriendo, se firmó el acuerdo y es bueno porque nos permite seguir haciendo vida en Nonguén, en la casa del plantel y de muchos chicos que se forman. Sí es cierto que tenemos ese tema de infraestructura aún al debe y tendremos que ir viendo qué acciones tomar porque es un polo en el que debemos avanzar, tener buenas canchas que no sean riesgo de lesiones. Todo con tiempo y de manera progresiva”.
Con los nombres que llegaron pareciera que el objetivo es mayor, pero Abreu indica que “la gente tiene mucha ilusión por el movimiento de mercado que se hizo, que fue más por reestructuración que una señal de ir a por todas. La idea siempre ha sido competir, consolidarnos en la serie, no pasar zozobras las primeras fechas y tener un buen arranque porque hay muchos equipos que suben y les cuesta afirmarse”.
Falta un lateral, tal vez otro defensor y no se descarta a alguien más en ataque. Comentó que “todavía estamos viendo nombres y la plantilla no está cerrada”.
Concepción se ve sólido después de muchos años, pero Abreu advierte que “para Víctor Rubio no ha sido fácil porque ha tenido que hacer aumento de capital, pero ha sido efectivo porque mejoraron todas las áreas del club. Para ellos es difícil porque pasa a ser deficitario y para el club significa terminar en ciertas ocasiones con esos números en rojo, pero viendo que a futuro significarán números positivos si seguimos gestionando de buena manera el recurso que va entrando por capital accionario”.