Wollermann fue la mejor del año y desde enero se radicará en Sevilla

24 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida | Instagram Katherinne Wollermann

Recibió máxima distinción regional en el deporte paralímpico al titularse bicampeona mundial del canotaje en Italia. Medallista olímpica viajará para instalarse en España con nueva entrenadora.

Cuando la nombran, el aplauso y admiración que genera es inmediato. No solo por sus impresionantes logros deportivos, también por su calidad como persona, su sonrisa a cada momento y el reconocerse como un ejemplo para los niños y mujeres de la Región. Por eso resulta incuestionable: Katherinne Wollermann es una vez más la Mejor Deportista Paralímpica del Biobío.

Ha subido varias veces a recibir esta distinción, pero confiesa que “este año fue diferente porque en la premiación vi niños muy pequeños arriba, al igual que jóvenes y personas mayores. Una señora de 90 años…Ese es el llamado que debe hacer el deporte, a bajar las tasas de obesidad, hacer que la gente sea más activa y qué mejor que hacerlo con los que representamos a Chile en distintas disciplinas”.

En la alocución oficial, hablaban de Biobío como “la Región de Marlene Ahrens, de Katherinne Wollermann…”. No fue un detalle menor y advierte que “soy agradecida de cada vez que mi Región reconoce a sus deportistas y estoy orgullosa de ser del Biobío, de Concepción y de Chiguayante. Cuando me nombran tan destacada es como cantar el himno en unos Juegos Olímpicos”.


Bicampeona del mundo este año en Italia, la doble medallista olímpica comentó que “es lindo que te reconozcan, pero sobre todo la gente que está al lado tuyo. A veces uno comparte muchas cosas por redes sociales y eso te saca un poco del cariño, el afecto que te puede entregar la gente en este tipo de eventos. Esto me llena de fortalezas y viene un 2026 donde habrá que planear mi ida de Chile, pero con regreso”.

Al respecto, reveló que “me voy en enero a España, unos meses a Sevilla, y luego vuelvo en octubre un par de meses por trabajo. Así voy a estar hasta los Juegos 2028 de Los Ángeles, lo que queda de ciclo olímpico. Voy a trabajar con una entrenadora, después de pasar por muchos entrenadores. Hay que tener también una visión con perspectiva de género”.


No adelantó el nombre pero expresó que “ella es de allá, con muy buen currículum y creo que el hecho de ser mujer te da otra visión. Llevo 15 o 16 años en el deporte siempre rodeada de hombres y, obviamente, no tengo nada contra el género masculino, pero hay cosas que no se tienden a entender mucho y me puede ayudar un montón”.

Hace sus maletas dispuesta a aprender. Sí, nunca se deja de hacerlo. Katherinne advierte que “he tenido cuatro entrenadores, húngaro, francés, chileno, brasileño, y todos te van entregando algo, pero no es solo lo táctico y estratégico, también es lo que una está dispuesta a recepcionar y yo siempre me he declarado como una esponjita que absorbe la mayor cantidad de conocimientos que me aportan desde lo técnico y también desde lo humano. Tenemos muchos roles en la vida y no solo el deporte”.


No se le hace fácil dejar la Región, su gente, el cariño que recibe día día. “Dejar por completo la zona no puedo, siempre voy a estar regresando a Chile porque es un país que no me permite irme sin regreso. Representar al país para mí es muy importante. Hay gente que me dice ‘oye, si es solo un país’, pero para mí es más que eso, es sangre de mis venas, el corazón de todas las personas”.