UdeC presenta técnico y explica salidas de Campestrini y la “Nona”
15 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Director deportivo Marcelo Rosas habló también de qué pasará con Osvaldo González, la posibilidad del arquero Santiago Silva y las fechas para formar un plantel que irá a competir en Primera.
La UdeC perdió algunas piezas importantes, mantuvo otras y el nuevo técnico Juan Cruz Real conoció hoy a la base que se mantiene del plantel. Mañana será su primera práctica oficial y hay varios temas por definir para conformar un grupo que aspira a pelear en Primera División.
La continuidad de Cristián Muñoz en la banca era prioridad, pero el director deportivo Marcelo Rosas explicó que “hicimos todo lo posible para que se quedara y grandes esfuerzos económicos. La oferta fue superior a lo que ganaba el técnico campeón en Primera y perdimos tiempo innecesario porque la relación era espectacular como para después no contestar el teléfono o no atender. Creo que no es el trato que merecíamos, pero hay que dar vuelta la página y empezar a construir el mejor equipo posible”.
Sobre el nuevo DT, de 49 años y campeón en Colombia el 2020, señaló que “la elección va de la mano de una visión de cómo nos gusta el fútbol. Así como vimos una idea clara en el Barnechea de la Nona, una identidad, acá vemos lo mismo en los equipos que ha tenido Juan Cruz”.
Al respecto agregó que “le gusta el juego construido, la presión constante, equipos cortos y de buen pie. Tiene bastante ductibilidad táctica para ir variando su sistema, ha dirigido Copa Sudamericana y Libertadores. Además ha conducido equipos grandes de Colombia y en Primera necesitábamos alguien con ese bagaje, que Cristián tampoco lo tenía”.
Con él habrá que definir algunos nombres. Rosas indicó que “acá tenemos muchas más posibilidades de armar un plantel robusto. Yo intercedo mucho en el armado y estamos trabajando en eso. Cuando uno sube recién, los jugadores dudan un poco en llegar, pero hemos sido claros en nuestro proyecto con todos los que hemos hablado. El objetivo no es evitar el descenso, sino entrar a copas”.
¿Y qué pasó con Campestrini? “Su salida es decisión deportiva. Cae de perogrullo que un arquero de 45 años en Primera División era bastante difícil. Hubo una conversación informal con él que desconozco, pero sé que terminaba contrato y a la hora de planificar el 2026 no estaba considerado. Ojalá que le vaya muy bien porque fue muy importante en el ascenso. Si seguía Cristián (Muñoz), posiblemente hubiera tenido más posibilidades”.
Suena el arquero Sebastián Silva y al respecto sostuvo que “eso está bastante avanzado. Siempre ha estado en la mira de la selección uruguaya, arquero joven, de 1,90, muy buen juego de pies. Estuvo en América, que es un equipo grande y le vemos nivel internacional”.
Siguen con contrato Lucas Molina, Rojas, Salgado, Olivares, Levato, Ubal, Sáez, Sanhueza y Matamala, a quienes se suma Ogaz. ¿Y Osvaldo González?
El directivo precisó que “a principios de año hubo un compromiso público de renovar a Osvaldo en caso de ascender. Al subir me fui de vacaciones, tuvo conversaciones con otro club, entiendo que eso no quedó en nada y queremos mantenerlo. Seguramente esta semana se integrará a las prácticas. Estamos cerrando el tema económico y para nosotros es muy importante al interior del club y lo que proyecta a los compañeros”.
Comienza una nueva aventura y cuenta que “Juan quiere conocer a los jóvenes del club y el 3 de enero queremos tener al 90 por ciento del plantel. Seguramente la pretemporada será afuera y ya estamos visitando otra localidad. Pararán el 23 y el 3 de enero volveremos con el grueso del plantel porque tipo 30 de enero sería el debut contra Coquimbo”.