Almendra y el interinato que fue agarrando vuelo

13 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Logró un 57,7 por ciento de los puntos en juego, consiguió el ascenso en Calama y la dirigencia de D. Concepción lo ratificó en Primera. Ahora tendrá que armar un equipo para competir.

Patricio Almendra fue presentado el 22 de agosto como sucesor de Manuel Suárez en la banca de Deportes Concepción. Los números del DT anterior no eran malos, pero el grupo ya necesitaba un “cambio de aire” y, a la larga, la apuesta resultó. Los morados regresaron a Primera División después de 17 años y la dirigencia apostó por la continuidad del ex volante.

El “Pato” había sido campeón nacional con el equipo de proyección, el 5 de julio, derrotando 2-1 a Wanderers en La Florida. El “León” lo subió en una especie de interinato que duraría según lo que dijeran los resultados. El debut fue cayendo 1-4 ante la UdeC y, de inmediato, aparecieron los primeros cuestionamientos. ¿Hay que traer a alguien al banco con urgencia?

Antes de que esa pregunta se resolviera, el nuevo Concepción de Almendra había goleado 4-1 a Santiago Morning y luego 4-0 a Cobreloa. De a poco el equipo tomaba forma forma, aunque dos empates y una derrota en Talca (0-1) los llevaron a definir su paso a la liguilla en la última fecha ante San Felipe.


El “Patrón” Escobar marcó a los 85′, hizo estallar Collao y los lilas entraron dramáticamente al grupo que pelearía el ascenso como el menos candidato de todos y, en vista de quienes seguían en carrera, definiendo todas su llaves fuera de casa.

Ahí Almendra hizo una doble tarea. Primero apelando a lo emocional, al compromiso grupal, a exacerbar la historia y garra del club. También prefirió ser él quien diera la cara en todas las conferencias previas para que el jugador no tuviera tensiones extras. Pero el “Pato” también planteó muy bien cada juego, especialmente cuando tuvieron que cerrar como forasteros.


Y ahí fue donde el ex mediocampista ganó muchos puntos. Como local, logró el 74,7 de los puntos en juego desde su llegada, logrando conectar con la gente y terminando con 30 mil hinchas en Collao. Además, supo cuando había que repetir el once sin darse tantas vueltas y también cuando había que sorprender, como en la final, con Kimura y Ovalle de entrada.

Este 2025 dirigió 15 veces al elenco penquista, con registro de 7 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Cerró invicto las últimas 7 fechas, logró el 57,7 por ciento de los puntos y su equipo marcó 26 goles contra 21 recibidos.


Los números de un técnico que ya había conducido al club en la temporada 2013-2014, relevando en septiembre 2013 a Víctor Merello para renunciar en mayo del año siguiente, con el equipo sin posibilidades de subir ni descender.

Esa vez logró un 41,6 por ciento de los puntos en disputa. Fueron 32 partidos y, sumando ambos períodos, ya lleva 47 encuentros como dueño de la pizarra morada.


Ahora tendrá que evaluar quién sigue o quién podría irse a préstamo de los 10 jugadores que siguen con contrato (Larrivey, Martínez, Gillard, Silva, Carrasco, Manzo, Ojeda, Valdivia, Sepúlveda y Araya) y dónde y con qué nombres hay que reforzarse pronto para dar pelea en Primera División, un cambio brusco del que no todos salen bien parados.

Espaldarazo a un hombre de casa y un DT nacional. Algo que no pasa muy a menudo