Más de 700 niños lanzando dobles en inicio de un nuevo “Julio Vergara”
06 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Partió la edición número 31 de este tradicional torneo de mini básquetbol organizado por Huachipato y que convoca 50 equipos desde Calama a Puerto Natales. Las damas dieron el vamos.
Los niños del básquetbol saben que los últimos días de clases es sinónimo de “Julio Vergara”. El tradicional encuentro U12 organizado por Huachipato para damas y varones arrancó ayer por la mañana en los gimnasios del club y las instalaciones del colegio La Asunción. Son 50 equipos desde Calama a Puerto Natales y cerca de 770 deportistas.
Las niñas del Gabriela Mistral de Tomé fueron de las primeras en entrar a la cancha y su entrenador Francisco Lastra comentó que “es nuestro tercer año acá, algunas niñas empezaron de chiquititas y se han repetido. El nivel es alto y sirve mucho para que se midan con otras realidades y vayan ganando experiencia”.
Agregó que “es lindo ver cómo ayuda a que se conozcan mejor entre ellas, pero también hacen amigas de otros clubes. Es para que se suelten en lo deportivo, pero sobre todo que lo disfruten. Tomé tiene su tradición en el básquetbol y queremos lograr que se nos reconozca por la formación”.
Se juega minibásquetbol, sin resultado de por medio, pero sin duda que Deportivo Alemán es uno de los equipos más fuertes. Su técnico Matías Lubiano señaló que “encuentro genial reunir más de 30 equipos de todo Chile y está todo muy bien organizado en cuanto a las personas de la mesa, los arbitrajes, los horarios. Eso se valora. Hay una cantidad importante de partidos para cada equipo y eso les ayuda mucho”.
Sobre su club expresó que “tenemos una buena camada de niñas y niños motivados, con harto entrenamiento y para eso existen buenas instalaciones que permiten trabajar bien. Acá hay niñas que vienen juntas desde los 7 años, eso también se nota en la cancha”.
En lo personal, contó que “llegué hace una semana, vengo de Sportiva Italiana y a muchas chicas de acá las conocía. Estoy súper ilusionado con este nuevo proyecto en mi vida. También está en mis planes jugar en Alemán y cumplir un doble rol. Tengo harta cercanía con el profe Jaime Urrutia, que siempre se ha portado muy bien conmigo, y hay que devolverle la mano”.
Otro equipo que juega un vistoso básquetbol son las niñas de la UdeC. Su entrenadora, Lorena Aravena, señaló que “este es un encuentro maravilloso, la versión 31, y nuestra primera participación, pero esperamos formar parte de esto por muchos años. Es una tremenda instancia para las niñas y niños, de aquí saldrán las futuras seleccionadas nacionales”.
Son los más nuevos del torneo y advierte que “todo ha sido trabajo constante, entrenamiento, mucha pasión y planificación desde la escuela U9 mixta a la U17. Eso nos permite llegar con equipos consolidados que han dado muy buenos resultados en Liga Promesas, Liga Desarrollo y campeonatos en Santiago y ahora Puerto Varas. Llevamos 9 meses y el apoyo de los papás ha sido fundamental”.