Horacio Lugo apuesta al lila: “Calama siempre fue difícil, pero no imposible”

06 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Instagram Inter FA

Delantero que brilló en D. Concepción en los '90 dirige con éxito en El Salvador, conversó la posibilidad de llegar al "León" hace un año y cree que los morados harán la gracia mañana ante Cobreloa.

Han pasado 30 años desde que defendió a Deportes Concepción, pero nunca se ha olvidado del club y la gente tampoco de él. El argentino José Horacio Lugo llegó a nuestra zona el ’92, volvió el ’95 y, veloz y livianito como una pluma, siempre le marcó a los grandes. Vive en El Salvador, donde llegó como director deportivo al Inter FA y hoy también es su entrenador. A lo lejos, no deja de seguir al “León” y, como todo hincha, sueña con el ascenso.

El popular “Chico” Lugo contó que “el año pasado tuve un acercamiento con el club, hablamos, les pasé mi currículum y mi programa de desarrollo que une primer equipo con todas las otras categorías. Esto lo vengo haciendo desde el 2011 en Chacarita, donde sacamos jugadores como Aliendro (River), Rossi (Flamengo) y la idea es que un club se sustente por sí mismo”.

Agrega que “ese modelo traje ahora a El Salvador, donde cuesta un poco más porque tienen menos categorías, pero el plan siempre es desde la base. Estos años siempre seguí en qué está Concepción, vi cómo casi desaparece y cómo lo levantó el hincha. Hay mucho sacrificio e historia detrás, por eso merece estar en Primera. Aparte que no cualquiera mete 30 mil personas en un estadio”.


De sus días en la zona repasa que “tuve mi primera etapa en el club, luego un paso por Palestino. Concepción pasó un momento muy malo económicamente y recuerdo que se abrió una cuenta en el banco para comprarme el pase. ¡Imagínate qué lindo! Me fui y fue triste ver al club bajar, pero volví ya en Primera y se armó un equipo muy competitivo”.

De esa temporada relata que “en casa le ganamos 3-0 al Colo Colo de Basay y Espina, a la U del Matador Salas que venía invicta. Ese año empatamos con la UC, le ganamos a Cobreloa, nos parábamos de frente con los grandes. Es historia que hoy los más grandes le cuentan a sus hijos”.


De aquella figuras, recuerda que “con el Coke Contreras, jugábamos de memoria. Te leía los movimientos y tenía dos manos en las piernas, era increíble cómo le pegaba. Estaba Juanito Cruz, Barraza, que ahora lo vi metido en Coquimbo campeón… Uno se pone feliz por ellos. Todavía tenemos un grupo donde hablamos y ese cariño lo generó Concepción. Luisito Riquelme, que ya no está, Hugo González… Era un equipo muy fuerte el del ’95”.

La vuelta y Calama


A Lugo le gusta hablar del “León”. “Es una caricia al alma que la gente aún me recuerde con cariño. Muchos no saben que ahora soy entrenador y formador hace 23 años. Estudié y me capacité mucho. En El Salvador estamos con un equipo que juega su primer año en Primera, le ganamos ya a un grande, que es como el Colo Colo o la de U de allá. Le ganamos 2-0 con un fútbol lindo y fue histórico. Tengo jugadores citados a la selección Sub 17, terminamos el primer año entre los 6 mejores y estoy feliz en esto”.

Chacarita, Alianza y Concepción son sus banderas. “Acá jugué en Alianza, que es el club más grande, y fui el jugador que le dio el último título internacional a un equipo del país. Fue el ’97 en un torneo Concacaf con gol mío. La gente me quiere, me respeta mucho. Traje el mismo programa que llevé a Chacarita y fue destacado y puesto como excelente por Menotti. Que el Flaco diga que debe ser copiado en la Argentina… Mamita, inflaba el pecho”.


Por eso apunta que “me gustaría ir un día al Conce, pero no lo digo por demagogia o porque no tenga trabajo. Estoy muy feliz donde estoy, pero un día sí quiero estar allá y demostrar lo que he aprendido para el desarrollo de una institución que quiero mucho”.

Estará mañana (20.15 horas) pegado a la pantalla y asegura que “recuerdo la última vez que jugué en Calama el ’95 empatamos 1-1, el gol fue después de una jugada mía donde disparo fuerte, la desvían y creo que el gol lo hizo Pozo. Es un reducto difícil y así como ellos se cerraron en Collao, ahora hay que ser inteligentes allá. Calama siempre fue difícil, pero no imposible. Concepción tiene un muy buen plantel, con momentos de buen fútbol y a veces no tanto, pero en estas instancias el club siempre saca todo lo otro, la energía positiva que lo rodea”.