Patricio Almendra habló de su suspensión contra Cobreloa y cree que “en la altura se puede”
05 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Técnico de D. Concepción recordó el único triunfo lila en Calama, con gol suyo, aseguró que el equipo ahora sí llegará bien físicamente y confiesa que otra vez prefirió no practicar penales.
Se juegan el año en 90 minutos. D. Concepción y Cobreloa definirán el segundo ascendido a Primera División el domingo (20.15 horas) con antecedente de 1-1 en la ida. Patricio Almendra no podrá estar en el banco, por la expulsión en Copiapó.
El técnico comentó que “es raro por cómo se da y la situación que vivimos contra Copiapó, pero está conversado. Mario (Salgado) ha dirigido un montón de veces, tiene mucha experiencia. Me hubiese encantado estar, pero las condiciones son así, algo que no se explica y no es de ahora”.
Agregó que “cuando salió esa norma lo dije: por un técnico extranjero se crean esas leyes, pero no tenemos mucho peso para cambiar esto porque el entrenador nacional no tiene espalda para exigir nada en el fútbol chileno. Yo voy a estar en el hotel y es muy raro no ir al estadio. Hay técnicos en equipos grandes que tienen un trato distinto. Yo veía a Almirón cuando dirigía y estaba dos metros dentro de la cancha, pero uno no se puede salir del box”.
Salgado estará en el banco y el “Pato” aseguró que “hemos hablado todos los días con Mario, tenemos dos días más para hablar, hay comunicación y está capacitado para tomar decisiones por su cuenta. Conocemos bien a todo el plantel y sabemos quienes dan el ancho o quien no en momentos determinados”.
Sobre el árbitro Diego Flores apuntó que ” es un tremendo árbitro, de los buenos que hay en el medio. Tiene mucha personalidad y es preciso para que sea un partido normal”.
El gol a Mele
Sobre las condiciones en el norte, indicó que “me ha ido bien y mal en Calama, jugando a las 3 o a las 8 de la tarde. Antiguamente era muy determinante la altura, pero hoy no y hay que hacer un partido inteligente. No vamos a trabajar penales, más allá de que los jugadores se quedan siempre un rato pateando. Confiamos en resolver el partido antes”.
La única victoria morada en Calama fue el 2001, por 2-1. “Lo recuerdo como si fuera ayer: centro de Mauro Donoso, llego a pisar el área y anoto el segundo. Estaba Claudio Mele al arco, que es amigo de su época en el Conce. El otro gol lo hizo Carlos Verdugo en una contra. Hicimos un tremendo partido y eso significa que en la altura se puede”.
No escondió su convicción en lograr el ascenso y al respecto expresó que “ojalá mis palabras motiven a los nuestros, estoy convencido de lo que hacemos. Estamos invictos en la liguilla, el rival es un muy buen equipo y tenemos que hacer el mejor partido del año. Estamos en días de recuperación, pero todos llegan bien. El partido pasado no pudimos llegar físicamente y lo comenté, aunque a alguno le sonara a excusa. Ahora no, están todos bien y excusa no hay”.
En la ida anularon a Gotti y Jara. Almendra afirmó que “el equipo ha tomado una solidez defensiva importante. Cometimos errores durante el torneo, pero en esta liguilla veo que esa faceta está fuerte, los chicos saben interpretar lo que trabajamos y eso nos deja tranquilos”.
Pocos esperaron ver al “León” a 90 minutos del ascenso y sostiene que “hubo planteles que se armaron desde enero para subir, a diferencia de nosotros, que en el camino fuimos creciendo, llegaron jugadores que le sumaron categoría al equipo. Hay otros que se armaron para estar aquí y quedaron en el camino, pero estamos nosotros. Nos llegó este premio, vimos la ventana, encendimos la llama y no la vamos a apagar hasta finalizar el partido”.