Jairo Castro analiza el año de Lota Schwager y la continuidad de “Tiburón” Ramos

04 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Cedida

Presidente del club minero hizo una balance de esta primera temporada en Tercera A, donde quedaron fuera de la final del ascenso por penales y también habló del nuevo presente económico.

Fue uno de los equipos más regulares del campeonato, de a poco fue sacando chapa de candidato y estuvo a penales de jugar la final por el ascenso. Lota Schwager hizo una buena campaña, pero quedó fuera a manos de Cabrero. ¿Qué faltó? ¿Seguirán con el mismo cuerpo técnico? La dirigencia hizo su balance.

El directivo Jairo Castro comentó que “hay una mezcla de emociones. Estamos contentos de haber luchado uno de los cupos de ascenso viniendo recién desde Tercera B y ese era uno de los objetivos, pero sin duda te queda también ese dolor de que podríamos haber alcanzado un poco más”.

El ex portero detalló que “pudo ser mejor, pero el balance futbolístico es bastante bueno. Esto es fútbol, se gana, se pierde o se empata. Toda la campaña se jugó en esos penales y es una instancia difícil, no son para cualquiera y lo ideal siempre es avanzar sin llegar a eso, mediante el juego. No supimos resolverlo y quizás no estuvimos tan preparados para esa situación”.


Saliendo de lo futbolístico, agregó que “estamos haciendo el cierre económico de 2025 y, comparándolo con años anteriores fue positivo, lo que se refleja en la gente, en el ambiente, pero siempre hay mucho por mejorar”.

Castro puntualizó que “si pretendemos pararnos y mirar de reojo a la Segunda tenemos que mejorar ciertas situaciones. La inversión en Tercera es fuerte, lo hicimos para pelear los puestos de ascenso y hay que ver cómo lo canalizaremos el 2026, si será la misma inversión y depende mucho también de la respuesta de la gente para potenciar el club”.


Lo seguro es que irán otra vez a la pelea. “El objetivo siempre será pelear los primeros lugares y tenemos que definir cómo hacerlo. Estamos muy gratos por el profesionalismo y el trabajo que desarrolla el cuerpo técnico de Renato Ramos y por nosotros ojalá pudiese continuar, pero hay que ver las condiciones que la institución le pueda brindar.  No conseguimos el ascenso y hay que ver cómo lograrlo. Son 3 años de trabajo y hay que conversar esa continuidad”.

La “Lamparita” asoma para todos como un club ordenado y siempre candidato, por eso apunta que “venir hoy a Lota no es para hacerse millonario, pero sí para reencantarse, una buena vitrina y queremos jugadores que lleguen con ganas, ansias y la misma visión que la dirigencia. Tenemos una base de jugadores en mente, pero lo tomaremos con calma. Han sido años donde no hemos parado”.