Treinta mil hinchas esperando que el “León” marque territorio
03 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
D. Concepción está a 180 minutos de volver a Primera División y hoy batirá una marca de público que no se daba hace 36 años, pero lo más importante es derrotar a Cobreloa.
La última vez que un equipo estuvo cerca de llevar 30 mil personas en Primera B fue hace 36 años, cuando aún se llamaba Segunda División. Fue ni más ni menos que Universidad de Chile, que en aquella ocasión salió del infierno chocando con Palestino, en el Estadio Nacional ante 29.718 espectadores. Esta tarde (20 horas) D. Concepción batirá esa marca en la final de ida por el ascenso ante Cobreloa.
El local perderá al suspendido Sebastián Silva, pero en la zaga recupera a Diego Carrasco para hacer dupla nuevamente con Nozomi Kimura. Arriba amenaza con un encendido Joaquín Larrivey, que marcó en los 4 partidos de esta liguilla y está a solo dos tantos de llegar a los 100 festejos en Chile. Números increíbles, considerando que en el país solo jugó 162 partidos.
Los lilas marchan invictos en esta liguilla, mientras que a Cobreloa le ha costado más y solo pudo ganar en el último duelo con San Marcos (3-1). En duelos previos, el “León” goleó 4-0 a los naranjas en septiembre, con dobletes de Larrivey y Ángel Gillard en Collao. En Calama, a principios de mayo, ganaron 2-1 los zorros con goles de Palma y Delgado.
Uno de los grandes argumentos morados en esta parte del campeonato es la solidez que han conseguido jugando como locales y que les ha permitido golpear primero en cada llave. Con el “Pato” Almendra ganaron 6 de sus últimos 7 partidos en Collao y el otro fue empate 2-2 contra Wanderers. En esta seguidilla triunfal marcaron 17 tantos.
La expectativa del hincha penquista es grande, pues su club no juega en Primera División desde el lejano 2008, equipo donde justamente estaba Almendra, junto a Gazale, Cortés, “Pinky” Vergara y Bareiro entre otros, con “Peineta” Garcés en el banco.
Por eso las puertas se abrirán con bastante anticipación, desde las 17 horas, aunque la hinchada local lleva años dando ejemplo de buen comportamiento. Un club que no subió los precios en instancias superiores, respetando a su gente.
La revancha está contemplada para el domingo, a las 20.30 horas, y habrá que ver si los lilas repiten esta dinámica de sumar 3 en casa y uno afuera. Serán 180 minutos de tensión máxima y un grito de retorno que lleva años esperando en las gargantas moradas.