El “Pichu” egresa como campeón y héroe en la USS

01 de Diciembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: The frame it

Sebastián Hurtado mezcló su trabajo, el tiempo con su hija, los estudios y se dio el gusto de marcar el gol del título para el fútbol de su universidad. Cierre épico para un tipo muy querido.

Después de 12 años, la Universidad San Sebastián se tituló campeón del fútbol Adesup y lo hizo con agónico gol de Sebastián Hurtado. El coronelino justo terminó su carrera de Educación Física, manejando sus tiempos como equilibrista, pero siempre con muchas ganas.

El “Pichu” comentó que “todos sabían que era mi último partido y últimamente me perdí algunos partidos por temas de trabajo. Soy papá, a veces se me complican los tiempos, pero siempre han confiado en mí. Ese 2-1 fue un golazo y lo más lindo fue la emoción alrededor. Le pegué bien y después pensé solo en celebrar”.

La competencia no es fácil y apuntó que “venía ganando siempre la UDD. Yo había llegado a un par de semifinales y no había podido avanzar más, pero el que persiste siempre tiene premio”.


De sus quehaceres, explicó que “el jueves terminé mi práctica profesional y así ya voy terminando mi carrera. Tengo mi escuela de fútbol en Coronel, donde partí hace varios años con los niños, entrenamos algunos días en el estadio de Schwager y el día de la final venía de practicar con ellos, me mandaron cargado de energía positiva”.

Es conocido en el círculo del fútbol y cuenta que “empecé a los 13 años en Lota, hice inferiores ahí, debuté cuando el equipo estaba en la B y después fui a préstamo a Linares. Volví a Lota, me fui a Malleco y otra vez a la zona. Después se complicó todo con el tema de los cupos, iba a nacer mi hija y tomé la decisión de empezar a estudiar”.


Decisión complicada. “Retirarse no fue fácil. Uno siempre extraña el fútbol… Hasta hoy lo echo de menos. Juego también en el barrio, en Santos de América, que salimos campeones regionales y nos estamos preparando para el Nacional de enero”.

Al hablar de los técnicos de su carrera repasa a unos cuantos. “Mi primer profe fue Marcio da Silva, estuve con Rodrigo González, luego Miranda, Balocchi, Nelson Cossio me hizo debutar, Germán Corengia, Guagua González, Cristián Muñoz, Jaime Nova… Son varios”.


Su mejor hincha

Es el distinto del equipo y expresa que “siempre fui volante y mi único referente ha sido Maradona, el que define el fútbol por cómo se juega pero también cómo se vive. Esto es pasión. Me gusta tener la pelota, la creatividad, romper las reglas”.


Al respecto señala que “hoy esa creatividad se da poco porque a los niños no los dejan gambetear, es todo más posicionamiento. Llegó la nueva era de Guardiola con la posición, la intensidad y se perdió el 10 clásico que generaba algo llamativo. Ojalá un día vuelva”.

Siempre ha estado ligado a Lota y detalla que “últimamente no he ido mucho al estadio pero siempre fui mucho de ir a Coronel, a Collao. Con la escuela sigo representando a los colores de Lota. En Santos me reencontré con Milton Poblete, que empezamos juntos en inferiores, jugamos profesional y ahora acá”.


Sobre su particular apodo, explica que “el Pichu me lo pusieron a los 16 años, el Flaco (Wladimir) Herrera y ahí quedé para siempre. Antes me decían así los justos y necesarios, pero ahora hasta mi familia me tiene por Pichu”.

Y todo es para su hincha número uno. “Tengo mi hija de 6 años, Julieta Amparo, la alegría de la casa, de todos, mi fuerza. En el barrio no me gusta mucho llevarla a la cancha, pero más grande seguro irá a hacerme barra con el resto de mi familia que siempre están”.


Recordando la final, las semis, los exámenes aprobados, reconoce que “voy a echar mucho de menos la USS, donde hice muchos amigos, conocí grandes profesionales, hice amigos en el centro estudiantil. Los profesores sabían que yo trabajaba y soy papá y siempre fueron bien amistosos con las asistencias, bien flexibles”.

Con orgullo, a sus 30 años concluye que “los voy a echar de menos, pero me despedí como corresponde. Titularme no era fácil y lo logré porque tengo un buen círculo a mi alrededor y soy muy agradecido de eso”.