Universidad San Sebastián festejó una épica final de fútbol Adesup
28 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Equipo dirigido por el ex mundialista Sub 20, Edzon Riquelme, derrotó 2-1 a Unab en la última jugada del partido. En damas, el título fue para UCSC, que superó 3-1 a la UdeC.
De aquí saldría un campeón nuevo y eran fuerzas muy parejas. Universidad San Sebastián no había podido contra la Unab en los dos partidos de fase de grupos, pero en la final tuvo fútbol y garra para ganar 2-1 y festejar un título que se dio de manera épica. Se jugó en casa de la UCSC y el encuentro decisivo tuvo de todo.
Edzon Riquelme, ex zaguero de D. Concepción y Naval, es técnico del equipo vencedor y comentó que “ellos partieron ganando en un balón detenido, lo empatamos en el 35 con golazo de Nicolás Aravena agarrándola de primera y fue un partido friccionado, muy apretado. A los 85′ cambié de arquero pensando en los penales. Ya todos esperábamos la definición”.
El DT de la USS cuenta que ” estábamos pensando en penales y a los 92′ sacamos un balonazo largo, hay una pantalla de Fabián Silva y la toma el Pichu (Sebastián Hurtado). Los defensas dudaron un poco y metió un remate cruzado. Fue golazo y una locura”.
Riquelme advierte que “la USS no ganaba el fútbol de Adesup desde 2013. El año pasado llegué a la universidad y fuimos terceros, que ya fue muy bueno. Este grupo tiene jugadores con experiencia en Adesup, Hurtado jugó en Lota, otros en Tercera. Para Seba era su último partido y en su último minuto hizo lo que hizo”.
Añade que “se sumaron chicos nuevos que aportaron mucha dinámica, como Matías Venegas, de Odontología, que hizo cadetes en Huachipato y Concepción. Se generó esa mixtura de experiencia con intensidad. También están Cristóbal Montoya, que jugó en Cabrero, Giovani Asken que jugó mucho en la UdeC, pero se tuvo que operar ligamento cruzado. Se perdió mucho torneo, pero es uno de nuestros habituales”.
Destaca que “siempre les dije a los chicos que dejaran una huella. Que no egresen como si nada, que dejemos algo. Este año fuimos 11 equipos porque se sumó Duoc y los 6 primeros jugamos Copa de Oro. Nos tocó semifinales contra la UDD, que venía de ser campeón dos años seguidos y ganamos 5-1 Por el otro lado fueron Unab con la Católica”.
Es una competencia dura y analizó que “las universidades captan muchos chicos que han jugado profesional o con series cadetes y es una ciudad con buenos futbolistas. El Adesup tiene un muy buen nivel. Me interesa formar una identidad de juego en una realidad donde los jugadores son alumnos, tienen exámenes, internados, no siempre puedes tenerlos en un entrenamiento. No es nada fácil”.
Por eso indicó que “los propios partidos te van dando el verdadero rodaje. No partimos tan bien el torneo, pero el equipo fue creciendo en su funcionamiento, encontrando los mejores puestos.
Nos reíamos un poco porque el año pasado presenté una propuesta y en la PPT decía que el primer año la idea era competir y el segundo al menos llegar a una final. Superamos esa expectativa”.
En la categoría damas, los máximos honores fueron para la UCSC, que superó 3-1 a la UdeC, mientras que la USS se quedó con el tercer puesto.